Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Capítulo Carmelitano Descalzo de la Provincia de San Joaquín

Los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra, de la que depende la comunidad de carmelitas descalzos de Vitoria-Gasteiz, comenzaron el pasado 11 de abril su Capítulo Provincial.

Un total de 19 religiosos, en representación de las comunidades repartidas por la Provincia de San Joaquín –Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra–, eligieron a su nuevo superior para un periodo inicial de 3 años. Por la comunidad de Vitoria, ubicada junto a la iglesia del Carmen de la calle Manuel Iradier, acudió el padre Dámaso Zuazua.

En esta sesión inicial del Capitulo celebrada en la Casa de Espiritualidad que esta comunidad tiene en Amorebieta, los participantes eligieron al padre Jon Korta como superior provincial de la Provincia de San Joaquín, sustituyendo así al padre Lázaro Iparraguirre.

El padre Korta nació el 18 de mayo de 1980 en Zumaia e ingresó como fraile carmelitano descalzo en 1998. Cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad Teológica del Norte de España con sede en Vitoria-Gasteiz. Más tarde avanzó en su formación en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Fue ordenado sacerdote en septiembre de 2006 en la iglesia de los Padres Carmelitas de San Sebastián. Años después se trasladó a Roma para licenciarse en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Durante su estancia en la capital italiana colaboró con varios medios de comunicación cubriendo las noticias de la Santa Sede.

Entre otros, ha sido responsable de pastoral en varios colegios. Desde 2008, también es director de la revista misionera de tirada nacional ‘La Obra Máxima’, en la que se actualiza la información de las misiones carmelitanas por el mundo. De 2014 a 2017 fue elegido superior de la Comunidad Carmelitana de Amorebieta y Director de la Casa de Espiritualidad del mismo municipio vizcaíno. Al finalizar ese periodo fue el más votado como superior de la comunidad carmelitana de San Sebastián. En octubre de 2017 fue nombrado vicario episcopal para la Vida Consagrada en la Diócesis de San Sebastián.

Entre sus retos principales para los 3 próximos años –prorrogables–, el padre Korta potenciará las vocaciones y la presencia de religiosos nativos en las comunidades donde más se necesite de su servicio.

Tras analizar el estado actual de la provincia de San Joaquín, el padre Korta se apoyó en varias reflexiones del Papa Francisco para detallar cuáles serán las lineas maestras de su gobierno carmelitano descalzo en estas cuatro Comunidades Autónomas.

En la mañana del 14 de abril los 19 participantes eligieron a los cuatro consejeros del nuevo superior:

Primer Consejero: Juan Aristondo, de la comunidad de Bilbao.

Segundo Consejero: Ángel Santesteban, de la comunidad de Logroño.

Tercer Consejero: Dámaso Zuazua, de la comunidad de Vitoria.

Cuarto Consejero: Ajaid Nazaret, de la comunidad de Logroño y natural de la India.

En los próximos días, elegirán a los superiores de las comunidades, entre las que se encuentra el convento de los frailes carmelitas descalzos de Vitoria-Gasteiz.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia