Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Cáritas Euskadi presenta el Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en el País Vasco

Cáritas Euskadi ha presentado el informe elaboradFOESSAo por la Fundación FOESSA sobre “Exclusión y desarrollo social en el País Vasco”, elaborado principalmente a partir de los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales en 2013.

FOESSA es la fundación para el fomento de los estudios sociales y de sociología aplicada. Este curso cumple 50 años y ha presentado el VII informe sobre exclusión y desarrollo social a nivel estatal. Así mismo y solicitado por Cáritas Euskadi, la Fundacion FOESSA ha elaborado el primer informe segregado y específico para la situación del País Vasco.

Este informe permite una aproximación al contexto de la exclusión y el desarrollo social en el País Vasco; analizar los niveles de integración y exclusión social; caracterizar e identificar los perfiles de la exclusión socia; y –finalmente- detectar cuáles son las principales dificultades de la sociedad vasca

Según el informe un 83,4% de la población vasca o bien se encuentra en situación de integración plena (el 38,1% no tiene afectado ninguno de los 35 indicadores), o bien se encuentra integrada precariamente (la vulnerabilidad social afecta al 45,3% de la población de Euskadi), mientras que un 16,6% se encuentra en exclusión social (un 11,1 % se encuentra en exclusión moderada y un 5,2% en exclusión severa).

Comparativamente con el resto del Estado, en Euskadi la exclusión severa y moderada afecta a menos población (16,4% frente al 25,1%), y la vulnerabilidad y la inclusión plena están más extendidas (83,4% frente a 74,9%). Sin embargo, en Euskadi más de más de 138.000 hogares  (unas 360.000 personas) se ven afectadas por procesos de exclusión (16,6% de la población), de los cuales en torno a 46.000 hogares (unas 113.000 personas aproximadamente) se encuentran en situación de exclusión severa. (Fuente: Cáritas Euskadi)

INFORME FOESSA COMPLETO

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia