Carlos Abaitua, nuevo nombre para una calle en Adurza

abaituaEl próximo día 31 de Julio, festividad de San Ignacio de Loyola a las 20:15h aproximadamente  tendrá lugar el acto oficial de la asignación del nombre de Carlos Abaitua al pasaje que une las calles Los Molinos y Txalaparta .

Este acto se celebrará con el descubrimiento de una placa y unas palabras de su familia, con presencia institucional del Ayuntamiento-Vitoria y con un aurresku de honor a cargo de “Adurtza danzta taldea”.

 La petición vecinal de dedicar una calle a la memoria de Carlos Abaitua Lazpita corresponde al deseo de que tenga un reconocimiento publico por su empeño y dedicación a la promoción integral del barrio de Adurza.

 CARLOS ABAITUA LAZPITA nació en Berriz (Bizkaia), en 1921 y falleció en Vitoria-Gasteiz el 13 de febrero de 2011. Sacerdote en nuestra diócesis de Vitoria. Profesor de la Facultad de Teología de Vitoria de la que también fue decano.  El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz le nombró Hijo Adoptivo al poco de su fallecimiento en atención a su labor social en pro de los más desfavorecidos.

 Su campo más destacado de especialización teológica fue la pastoral social y la doctrina social de la Iglesia, que puso en práctica con la planificación y desarrollo de los barrios de Adurza y Errekaleor en la década de los 60. Promovió la construcción de 297 viviendas a las que dotó de toda clase de servicios: escuelas, iglesias, centros sociales, dispensarios, residencia de jóvenes, comedor social, cooperativa de comestibles, etc.

 Cabe destacar la labor que realizó en el Centro Social Adurtza (unos de los primeros de España), del que fue creador, impulsor y guía durante tantos años, estimulando la formación y promoción de los vecinos y vecinas para el desarrollo personal y colectivo. Durante algunos años también colaboró pastoralmente con la parroquia San Ignacio de Loyola en la que celebraba una de las eucaristías dominicales.

 “Todo un hombre de este pueblo, un sacerdote, un cristiano  que con mil dones  los puso al servicio de una causa, la de la justicia social”

Fuente: UP Santa María de Olárizu

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia