Carta del Obispo con motivo del Viaje Apostólico del Papa a España
Compartimos aquí este mensaje de nuestro Obispo de Vitoria donde recuerda las modalidades para participar en Madrid en la visita pontificia y seguirla además desde Vitoria en comunidad.

CARTA DEL OBISPO DE VITORIA
MONSEÑOR JUAN CARLOS ELIZALDE
POR EL VIAJE APOSTÓLICO
DEL SANTO PADRE LEÓN XIV A ESPAÑA
Muy queridos miembros de la Iglesia Diocesana de Vitoria,
«Verdaderamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón» (Lc 24,34). Surrexit, nuestro IV Plan Diocesano de Evangelización, recoge este anuncio como hilo conductor de nuestro impulso evangelizador. Porque Jesús ha resucitado –surrexit– la alegría de su salvación ha llegado a nosotros y queremos comunicarla a toda la humanidad.
Y es Pedro garantía y señal de la Resurrección de Jesús. Acogemos con inmensa alegría el Viaje Apostólico de Pedro, el Papa León XIV. Viene a confirmar nuestra fe y a fortalecer la comunión de esta Diócesis de Vitoria, presidida por un Sucesor de los Apóstoles, con la Sede Apostólica de Roma y con todas las diócesis y obispos del mundo.
Invito con entusiasmo a participar en este Viaje Apostólico del Papa León XIV en todas las circunstancias y modalidades posibles. Yo tendré la suerte de acompañarle en Madrid y Barcelona. Siete autocares organizados por la Diócesis acudirán a Madrid. Muchas comunidades, colegios y familias se sumarán al evento por sus propios medios ¡Es una gracia enorme!
Este sábado, 23 de mayo, será la Vigilia de Pentecostés a las 19:30h en la Concatedral de María Inmaculada, tal y como anima la Conferencia Episcopal Española. Usaremos sus materiales. La celebración culminará una Eucaristía de envío para los cientos de personas que iremos con la Diócesis de Vitoria a ver al Papa a Madrid, por lo que os invito también a participar en esta cita. Otras Vigilias de Pentecostés celebradas en arciprestazgos, comunidades y parroquias, podrán compartir también desde su celebración esta misma intención.
El sábado 6 de junio, también en la Concatedral de María Inmaculada, se celebrará la Vigilia en que, a través de pantallas, podremos seguir en directo la Vigilia del Papa León XIV con los jóvenes. Se avisará oportunamente de los horarios y demás concreciones. En un tiempo en el que tantos buscan sentido de vida, referentes en su caminar y ver la diversidad de la Iglesia, este encuentro con el Papa se presenta como una oportunidad privilegiada para renovar la fe, compartirla con cientos de miles de personas de todos los rincones de España y sentir la alegría de pertenecer a una Iglesia viva y universal. Encomendamos especialmente a los jóvenes que, de una manera u otra, van a participar en la visita del Papa.
El equipo diocesano que ha organizado esta peregrinación a Madrid ha diseñado dos opciones, según encaje mejor con cada preferencia:
Opción 1: Salida en autobús el sábado 6 de junio a las 08:00h aproximadamente, desde Vitoria con destino Madrid. Alojamiento en habitación individual con baño privado y en régimen de media pensión. Regreso el domingo día 7, a las 17:00h aproximadamente. Participación en actos diocesanos, en la Vigilia con los jóvenes y adoración el sábado por la tarde-noche y en la misa del Día del Corpus el domingo por la mañana y procesión por las principales calles de Madrid. Plazas limitadas. Precio 99€ por persona.
Opción 2: Salida en autobús el domingo 7 de junio a las 02:00h aprox. desde Vitoria con destino Madrid. Regreso el mismo domingo a las 17:00h aproximadamente. Participación en la misa del Día del Corpus el domingo por la mañana y procesión por las principales calles de Madrid. Plazas limitadas. Precio 45€ por persona.
Para aquellos que elijan la Opción 1 y solo quieran transporte –porque en Madrid tengan lugar propio para dormir– o solo quieran dormir –porque van en su propio vehículo–, el precio es de 50€ por persona.
Así, quien quiera sumarse a esta peregrinación diocesana bastaría con rellenar el formulario que está en www.diocesisvitoria.org o llamar al 945 14 81 71 en horario de mañana. Para dar todos los detalles de esta peregrinación y resolver todas las cuestiones que puedan surgir, este equipo ha convocado una reunión informativa que tendrá lugar el martes, 2 de junio, a las 18:00h en el Aula San Pablo, ubicada en la calle Vicente Goicoechea 5. Quien no pueda asistir por cualquier motivo, se colgará toda la información necesaria al día siguiente en la web.
¡Que preparemos nuestro corazón y el corazón de nuestras comunidades para este acontecimiento de gracia! Agur, besarkada bat! Mi afecto y bendición.
+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria
En Vitoria-Gasteiz, a 20 de mayo de 2026
Descárgate aquí la carta del Obispo animando a sumarse a esta cita en Madrid.
