Evangelio del día: «Yo y el Padre somos uno». Jn10,22-30

Sábado 11, marcha a Estíbaliz por las Vocaciones - Carta del Obispo animando a participar

Vitoria-Gasteiz, 30 de diciembre de 2019

Muy queridos diocesanos:

Feliz Navidad! Gabon Zoriontsuak eta urte berri on!

Para estrenar el año os propongo con entusiasmo una iniciativa que ha surgido del Servicio de Peregrinaciones y del Jubileo Mariano. Se trata de una marcha mensual al Santuario de Estíbaliz por todas las Vocaciones. Más en concreto, una caminata desde la Virgen Blanca a la Virgen de Estibaliz, en la mañana de los segundos sábados de mes, saliendo a pie desde la Hornacina de la Virgen Blanca -en la Parroquia de San Miguel- a las 09:00h de la mañana para llegar sobre las 12:00h al Santuario de Estíbaliz. Allí, de 12:00h a 13:00h, también los que no hayan ido andando, podrán rezar en la Adoración Eucarística por las vocaciones, con la posibilidad de celebrar quien lo desee, el sacramento de la Reconciliación. Nos acogerá la comunidad benedictina por cuyas vocaciones también rezaremos.

A las 13:00h tendremos la Eucaristía, habitualmente presidida por el Obispo, y regresaremos en autobús a las 14:15h para comer en casa. Será un gesto festivo, mensual, deportivo, diocesano, profundo, para encomendar la realidad de las vocaciones en nuestra Diócesis. Creemos firmemente que en las palabras del Señor: "Pedid y se os dará; Rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies; Porque para Dios nada hay imposible" (Cf. Lc 11,9; Lc 10,2 y Lc 1,37).

Y recogiendo la riqueza y diversidad de la Diócesis queremos pedir, caminando y peregrinando, vocaciones a la vida familiar, a la vida consagrada y a la vida sacerdotal. En comunión con toda la Diócesis querríamos que la marcha recogiera todas las sensibilidades, todos los carismas, todos los estilos de seguimiento existentes en nuestra Iglesia local. Que tuviera el formato adaptado a colegios, familias, parroquias, cofradías y asociaciones. Que de forma radial partiera no sólo de Vitoria, sino de todos los puntos de nuestra geografía. Querríamos que fuera un gesto que visibilizara la renovación de la Diócesis al concebir la vida como vocación y la comunidad como lugar donde orientar la existencia.

Como Obispo de Vitoria, sucesor de los Apóstoles, me gustaría encabezar esta marcha de la Iglesia que peregrina en Vitoria. Quisiera congregar presbíteros colaboradores, religiosos y religiosas que enriquezcan con sus carismas la Diócesis y familias donde los hijos puedan encontrar referencias vocacionales al caminar juntos en diversidad y armonía.

Cada comunidad puede aportar su toque y su sello particular, lúdico, musical, solidario u oracional. Nadie sobra y todos nos necesitamos. Juntos somos más y podemos ser propuesta para hermanos que habitualmente no forman parte de nuestras comunidades. Iniciaremos la marcha este próximo segundo sábado de mes, 11 de enero y basta inscribirse para el autobús de ida y/o de vuelta. Es una buena oportunidad para seguir avanzando juntos en el camino de afrontar los retos del futuro para la Iglesia de Vitoria.

Para inscribirse y recibir más información, podéis dirigiros vía email a peregrinaciones@diocesisvitoria.org o bien llamando al 629582705.

Con todo mi afecto y siempre a tu disposición. Agur bero bat!

+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria