Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

La realidad migratoria a debate

El lunes 27 de febrero, la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Vitoria, en colaboración con el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, ha organizado una charla bajo el título 'Una mirada a la realidad migratoria: evolución, logros y retos' de la mano de Oier Ochoa de Aspuru, profesional experto en migraciones y miembro de Ikuspegi.

Será a las 19:00h en el Aula Juan XXIII, junto a la parroquia de Nª Sª de los Desamparados.

El delegado diocesano de Migraciones, Luis Fernando Corcuera, nos anima a todos a participar en esta conferencia donde al finalizar habrá un turno de preguntas para resolver las posibles dudas.

'AQUÍ CONSTRUIMOS UN FUTURO CON MIGRANTES Y REFUGIADOS/HEMEN ERAIKITZEN DUGU ETORKIZUNA MIGRATZAILE ETA ERREFUXIATUEKIN':

'UNA MIRADA a la REALIDAD MIGRATORIA: EVOLUCIÓN, LOGROS Y RETOS'

Querida familia diocesana,

En el contexto del lema 'AQUÍ CONSTRUIMOS UN FUTURO CON MIGRANTES Y REFUGIADOS / HEMEN ERAIKITZEN DUGU ETORKIZUNA MIGRATZAILE ETA ERREFUXIATUEKIN', que nos ofrecía la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022 para trabajar a lo largo del presente curso pastoral, os presentamos una sesión de sensibilización y concienciación sobre cómo vamos construyendo las relaciones entre personas migrantes y autóctonas, fundamentalmente en el ámbito social, AQUÍ, en nuestro entorno más cercano del País Vasco y Álava.

Desde la evolución histórica que nos presente D. Oier Ochoa de Aspuru Gulin, de Ikuspegi, con los logros conseguidos entre todos, se tratará de dar un paso más, intentando descubrir los retos y desafíos a futuro, para continuar esa construcción de nuestra convivencia, desde las relaciones interpersonales y en el conjunto de la vida social, intercultural e interreligiosa, hasta conquistar la plena inclusión de las personas migradas en todos los ámbitos de la vida.

Un objetivo es contribuir a renovar y recrear la convivencia, ayudar a crecer en sensibilidad y conciencia social y eclesial de acogida y hospitalidad, y posibilitar dar nuevos pasos de innovación y transformación en la inclusión social y eclesial de todas las personas migradas.

Os invitamos y animamos a participar en esta sesión y a difundirla oportunamente. En ella, tendremos también un espacio para dialogar abiertamente sobre las distintas cuestiones que nos abran a apostar con mayor decisión en la construcción de ese futuro esperanzador e inmediato, del día a día que sí está en nuestras manos.

Ojalá podamos encontrarnos el lunes, día 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el Aula JUAN XXIII, sita en la calle Jesús Guridi, de Vitoria-Gasteiz, que está junto a la Parroquia Nuestra Señora Madre de los Desamparados.

Gracias por todo. Seguimos construyendo presente y futuro.

Recibid un cordial saludo, también en nombre del Equipo de la Delegación Diocesana de Migraciones y de la Comisión de Migraciones.

Vitoria-Gasteiz, 14 de febrero de 2023.

Luis Fernando Corcuera Salazar
Delegado Episcopal de Migraciones