Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Presentación del libro sobre el padre de la familia más numerosa de España

La presentación del libro estará a cargo de su autor, el escritor catalán Jaume Figa, en el Aula Juan XXIII, el miércoles 5 de febrero a las 19:00h.

Este miércoles, todas las familias, en especial las numerosas, podrán escuchar y verse reflejadas en la historia de Chema Postigo, el padre de la familia más numerosa de España y premio Familia Numerosa Europea 2015 otorgado por la Confederación Europea de Familias Numerosas.

Y lo harán de mano del escritor y doctor en Ciencias Sociales Jaume Figa Vaello, autor del libro “Chema Postigo, el hombre que hizo volar su corazón”. La presentación del libro tendrá lugar el miércoles 5 de febrero a las 19:00h en el Aula Juan XXIII, en calle Jesús Guridi frente a El Corte Inglés.

Esta historia empezó al fallecer Chema Postigo en 2017 con 56 años víctima de un cáncer de hígado. Era una persona no conocida públicamente hasta que en su funeral en la Catedral de Barcelona asistieron casi 4.000 personas, algo que llamó la atención a muchísima gente de la ciudad condal que se preguntaban sobre la persona por la que se celebrara esa misa de despedida. Uno de ellos fue Jaume Figa, a quien le entró la curiosidad de conocer su historia. Tras hacer las primeras investigaciones, llegó a entrevistarse con 130 personas del entorno de Chema Postigo para comenzar su obra literaria en torno a este padre. Antes de casarse, estuvo volcado en ayudar a quien lo necesitaba. Se casó con Rosa Pich y siguieron con su labor solidaria, entre la que se encontraba el ayudar a otras parejas a llevar bien su matrimonio. Sus tres primeros hijos murieron por problemas de corazón y a raíz de ello, los médicos les aconsejaron no intentar tener más hijos. Pero Chema no perdió la esperanza y animó a Rosa a no perderla tampoco. Lograron sacar adelante a 15 hijos, 8 con cardiopatías quienes a día de hoy llevan una vida normal. Con los primeros años de vida de sus hijos, él y su mujer crearon la Fundación Menudos Corazones para promocionar la investigación en favor de niños con esta dolencia.

El punto central de esta historia sobre Chema Postigo y escrita por Jaume Figa se centra en el amor. Pese a las complicaciones de la vida, a los agobios del día a día -y más con 15 hijos en casa- para Chema todo se basaba en el amor y el servicio a los demás. Y ese es el ejemplo que deja a sus hijos, amigos y conocidos y que se plasma en este libro que se presentará el miércoles en Vitoria y en el cual el autor desgranará sus partes más importantes.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia