Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Cierre del Año santo Xacobeo en Vitoria-Gasteiz

Con motivo del final del Año Xacobeo, que este año debido a la pandemia se ha prolongado desarrollándose en los años 2021 y 2022 tras el visto bueno de la Santa Sede, el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz ha organizado una clausura pensada para toda la ciudadanía con la Catedral de Santa María como escenario para ello.

El próximo domingo, 11 de diciembre, el Deán de la Catedral, D. José Domingo Gómez, procederá al cierre de la Puerta Santa, también conocida como ‘Puerta del Perdón’, abierta para este Xacobeo en julio de 2021 tras ser golpeada por este mismo canónigo con un martillo de plata.

Así, desde las 12:00h tendrá lugar la misa solemne en la Catedral Vieja presidida por el Deán y donde se procederá al cierre de este acceso que ha permanecido abierto por este Xacobeo. Al igual que en su apertura, el Centro Gallego ha organizado esta celebración donde habrá un claro acento gallego, con la presencia de la imagen de Santiago Apóstol y con el broche final a las 20:00h de ese mismo día donde el reconocido músico y gaitero Carlos Núñez ofrecerá un concierto con motivo de esta clausura en Vitoria-Gasteiz.

Núñez interpretará piezas de su disco A Irmandade das Estrelas, el cual vio la luz hace 25 años con una docena de músicos reconocidos nivel internacional y que volverá a sonar en la Catedral de Santa María de Vitoria por el cierre de este Año Santo Jacobeo en Álava. Para poder acceder a esta actuación musical los interesados podrán retirar las entradas únicamente en la sede del Centro Gallego, en la calle Gernikako Arbola nº 11, en horario de 18:00h a 19:30h.

Durante estos meses de Xacobeo en la capital alavesa, decenas de peregrinos y vecinos de Vitoria y Álava han podido obtener la indulgencia plenaria accediendo a este templo por la Puerta Santa, abierta para esta ocasión y cumpliendo con los cánones señalados para esta indulgencia como son rezar el Padrenuestro, pedir por las intenciones del Papa Francisco, asistir a la Santa Misa, confesarse y comulgar.

Santiago de Compostela Cathedral, Galicia, Spain in the morning

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia