Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

¿Cómo estar abiertos a la acción del Espíritu Santo? — Jornadas de Oración con el P. Jacques Philippe

[qode_advanced_call_to_action cta_link_target="_blank" icon_pack="font_awesome" icon="fa-youtube-play" cta_text="Vídeos de las Jornadas de Oración con el P. Jacques Philippe" cta_link="https://www.youtube.com/playlist?list=PLAzU7qLrXIrn_XDcDarbgmnPwYCXrjFN8"]

Los días 23 y 24 de junio, la Diócesis de Vitoria vivimos dos intensas jornadas de la mano del conocido y reputado sacerdote francés Jacques Philippe bajo el título “¿Cómo estar abiertos a la acción del Espíritu Santo?”.

Durante estos dos días, más de 300 personas llenamos el Aula Magna del Seminario de Vitoria para asistir a las seis meditaciones —de una hora cada una— bajo la guía del padre Philippe. Sus palabras fueron llenando nuestras inquietudes que, poco a poco, nos iban conduciendo para saber cómo actúa la gracia del Espíritu si seguimos una serie de pautas para abrirnos a ella.

Esas pautas las dividió en nueve actitudes, todas ellas ligadas entre sí:

• La importancia de la Oración, asegurando que un cristiano que no reza es un cristiano en peligro.
  • La siempre Confianza en Dios pese a las turbulencias o los golpes de la vida.
  • La Humildad de corazón, poniendo como ejemplo a María, Madre de Jesús, con su sí incondicional a los planes de Dios.
  • La Obediencia al Señor, pues es Él quien garantiza nuestra libertad: “no se haga mi voluntad sino la tuya”.
  • Mantener la Paz; el Señor nos invita a que “nada turbe nuestro corazón”. Solo cuando estemos en paz, tendremos un correcto discernimiento.
  • El Desapego a las cosas o a proyectos personales. Saber que existe la posibilidad de un cambio en libertad y sin necesidad de vivir anclado.
  • Vivir el Hoy, el momento presente. No atormentarnos por el pasado y confiar en la Divina Providencia. Cada día tiene lo suyo y eso nos basta.
  • Ser Agradecido y vivir en una constante acción de gracias nos abre de lleno al Espíritu Santo.
  • Y por último, el Perdón, siendo este un bien que no solo se hace a los hermanos y sino también a nosotros mismos.

En definitiva, abrirse a la acción del Espíritu Santo nos cambia el corazón, dándonos uno nuevo y, lo más importante, nos enseña a amar como Dios ama. Llegados a este punto, somos conscientes de que el Señor actúa a través de nosotros, encontrando así la autentica libertad, renovándonos y santificándonos.

Todas las charlas matutinas estuvieron precedidas por el rezo de laudes de la mano del Obispo D. Juan Carlos Elizalde en la Capilla Pública y, entre todas las meditaciones, hubo momentos para el descanso, con café y pastas —de religiosas clarisas, salesas y dominicas de nuestra Diócesis—, la reflexión personal y confesiones.

Aquellos que quisieron, pudieron quedarse a comer en el primer día de estas jornadas. También en la tarde del sábado tuvimos un momento especial con la Adoración Eucarística como epicentro, acompañado por palabras del padre Jacques Philippe quien nos condujo a una profunda situación de oración interior. Tanto el sábado como el domingo, se celebró la Eucaristía con homilía del sacerdote francés.

Durante todo este tiempo, la Librería Diocesana instaló un punto de venta donde los asistentes pudimos hacernos con algunos de los muchos libros del Padre Jacques Philippe sobre lo tratado en las meditaciones, y es que tiene entre sus logros haber vendido más de 500.000 ejemplares y estar traducidos a 18 idiomas.

A modo de conclusión, y recogiendo palabras de muchos de los asistentes, las jornadas fueron un precioso momento para buscar un crecimiento en la fe y una invitación a acoger la gracia del Espíritu Santo. Un paso más en nuestro caminar cristiano donde vemos la cálida paternidad de Dios y la alegría de ser parte de una Iglesia que invoca al Espíritu Santo en su día a día, en lo grande y en lo pequeño. Sin duda el Padre Jacques Philippe ha dejado una honda huella en nuestra Diócesis y ha sido ciertamente un broche de oro para nuestro final de este curso.

📸 ¡Ya puedes echar una ojo al álbum de fotos de la Jornada de Oración que tuvimos la semana pasada con el Padre Jacques Philippe!

Publicada por Diócesis de Vitoria - Gasteizko Elizbarrutia en Lunes, 2 de julio de 2018