Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Comunicado del Consejo Presbiteral sobre "Misericordia entrañable"

misericordiaEntrañableEl Consejo Presbiteral (órgano de representación y consulta de los sacerdotes de la Diócesis de Vitoria), reunido el lunes 23 de febrero en sesión ordinaria, ha acogido con satisfacción la Carta Pastoral de nuestros obispos, que lleva por título: “Misericordia entrañable”.

En especial, quiere destacar este párrafo del número 48, donde hace referencia a las ayudas sociales (RGI), para evitar lecturas y usos interesados de su contenido:

En tiempos recientes se ha suscitado un debate acerca de la aplicación de las ayudas sociales (por ejemplo, la Renta de Garantía de Ingresos en la Comunidad Autónoma Vasca, o la Renta de Integración Social en Navarra). Se ponía en entredicho su valor y se proponían recortes, apelando a ciertos abusos en su aplicación práctica. Además de Caritas, numerosas voces eclesiales han salido en defensa de quienes necesitan esta ayuda, conscientes de apoyar a las personas más desfavorecidas e indefensas, apostando por una sociedad más justa y fraterna. Es ésta una aplicación justa de la doctrina social de la Iglesia. Si ha habido abusos, es preciso detectarlos, corregirlos y prevenirlos, recordando una antigua máxima: “Abusum non tollit usum”, es decir, el abuso de algunos no puede impedir la utilidad legítima para todos

 

                  

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia