Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Comunicado sobre la denuncia por abusos sexuales a un menor

Ante las peticiones de información en relación con una denuncia presentada en esta diócesis en el año 2010 sobre un caso de abusos sexuales a un menor manifestamos lo siguiente:

1. Cualquier delito contra la libertad sexual supone una grave alteración del orden moral y un repugnante atentado contra la dignidad humana, y lo es aún más, en los casos en los que afecta a menores y cuando los responsables son personas consagradas. Nuestro rechazo es rotundo sin el más mínimo paliativo.
  2. En abril de 2010 fue remitida por burofax al Obispo de la Diócesis una denuncia contra un religioso de la Orden de Predicadores por abusos sexuales acaecidos 27 años antes (en el momento de la denuncia, dicho religioso llevaba más de 20 años fuera de la diócesis de Vitoria).
  3. El Obispo comunicó al denunciante que su denuncia se había puesto en manos del Tribunal Diocesano, para iniciar la investigación previa de los hechos.
  4. El denunciante fue citado por el Tribunal para declarar. En su comparecencia se ratificó en lo denunciado. El instructor de la causa le informó de que podía denunciar el caso por la vía civil, algo que el denunciante manifestó que no se planteaba.
  5. Concluida la investigación previa, se envió la documentación al Padre Provincial de la Orden de Predicadores ya que el Tribunal Diocesano no tiene jurisdicción sobre el caso, al tratarse de un religioso. El Tribunal de la Orden fue quien prosiguió y concluyó la investigación. Asimismo se informó al Obispo de la diócesis en la que residía el religioso.
  6. En el mes de junio de 2010, el Padre Provincial de la Orden informó por carta al Obispo del resultado definitivo de la investigación y pidió que el Tribunal Diocesano lo comunicara al denunciante, como así se hizo.

Sobre esta denuncia la Provincia de España de la Orden de Predicadores ha publicado el siguiente Comunicado de Prensa