Evangelio del día: «Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará». Mt6,1-6.16-18

Comunicado sobre un nuevo fraude telefónico

La Secretaría General del Obispado de Vitoria ha enviado en la mañana del martes 11 de junio una nota a todas las comunidades religiosas presentes en la Diócesis de Vitoria –cuya jurisdicción abarca todo el territorio alavés, Treviño y Orduña– así como a sacerdotes y parroquias alertando de una estafa:

"Os comunicamos que recientemente se han vuelto a producir varias llamadas a comunidades religiosas de nuestra Diócesis pidiendo dinero con urgencia. Quien llamaba se hacía pasar por el Vicario General. En esta ocasión incluso parecía ser su voz (se puede conseguir a través de las nuevas tecnologías). Como podéis suponer, es falso.

Nunca, ni el Sr. Obispo, ni el Vicario General, ni ninguna persona en su nombre o en nombre del Obispado de Vitoria, van a llamar a una comunidad o a una parroquia o a una asociación pidiendo dinero con urgencia. Ni nunca van a apremiar a nadie para que efectúe un pago.

Por tanto, os rogamos que estéis atentos a este fraude y que no hagáis caso a estas llamadas, más si son en fin de semana, cuando es más difícil ponerse en contacto con el Obispado. Si tenéis alguna duda, podéis llamarnos.

Como medida de protección, si recibís una llamada de éstas o parecida, decid que vais a llamar al Obispado para confirmar su veracidad. Sed firmes y no efectuéis pagos hasta no confirmarlo con el Obispado de Vitoria, por muy apremiante que sea la situación con la que os intenten ablandar.

También creemos que quienes hayáis sufrido estos intentos de fraude, deberíais poner estos hechos en conocimiento de la policía".

Esta situación se ha dado en el pasado y en otras diócesis vecinas con la peculiaridad de que en esta ocasión, los estafadores utilizan voces plagiadas con la ayuda de tecnología, algo que puede confundir, por lo que se redobla la llamada a la firmeza ante cualquier petición telefónica en este sentido.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia