Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Concentración el 17D por el Día internacional de las personas inmigrantes

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes. Por este motivo a plataforma Gasteiz 18D, en la que participa el Servicio Diocesano del Laicado , ha convocado una concentración para la mañana del sábado, 17 de diciembre a las 12.30 h en la Plaza de Correos. Esta concentracion será un homenaje a las casi 5000 personas que a lo largo de 2016 han muerto ahogadas en el Mediterráneo huyendo por sobrevivir.

En la concentración, a la que se pide a los asistentes que acudan vestidos con ropa oscura para simbolizar el luto, se leerá el manifiesto titulado "Todos los derechos para todas las personas".

Son ya 65 millones de personas en el mundo las que se han visto obligadas a abandonar su tierra por diversos motivos en busca de refugio, en busca de un lugar en el que vivir con dignidad. Las causas predominantes son la guerra, la pobreza, las desigualdades, la persecución, el hambre, los abusos sexuales o la trata de personas. Nadie deja su casa y su familia por gusto. Menos poniendo en grave peligro su vida, pues en demasiadas ocasiones sufren graves dificultades o la propia muerte. Solo cuando ya es imposible soportar esa vida, alguien se plantea salir en busca de un futuro.

Las políticas económicas, la avaricia, el hambre de poder y riqueza... matan. Somos capaces de aprobar leyes y tratados para mantener y mejorar nuestro estado de bienestar, aunque ello conlleve cargarnos el planeta y las personas. Además de obligarles a esas situaciones, les impedimos moverse a otro lugar, negándoles el asilo, construyendo vallas, dejándoles morir en el camino, o discriminándoles una vez están en nuestra sociedad.

Todas las personas y organizaciones de Vitoria-Gasteiz a las que representamos queremos expresar nuestra rotunda repulsa a esta situación. Exigimos a la Unión Europea, a nuestros gobiernos e instituciones y a la clase política que se asuman las graves responsabilidades políticas que tiene la Unión Europea en el origen y desarrollo de buena parte de los conflictos que están provocando éxodos masivos en África y Asia. Solicitamos el cumplimiento de los derechos universales y de los cupos de acogida establecidos. Recordamos además que Europa no es ni mucho menos el principal destino. El 86% de las personas refugiadas en el mundo son acogidas en los países más empobrecidos, principalmente Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía y Jordania.

No queremos ser, con nuestro silencio, cómplices de esta situación, y por eso gritamos con fuerza que Gasteiz dice sí a las personas migrantes y dice sí a ser refugio. Instamos a la clase política a ir haciendo posibles cambios en esta dirección. Habrá que exigir en todos los ámbitos compromiso y solidaridad.

En este día queremos recordar a todas las personas que han perdido la vida por el camino y a todas las que sufren a diario. 3.800 personas han muerto o han desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año. Queremos hacerles un homenaje, decirles que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esto cambie, para que puedan vivir con dignidad.

Gasteiz irekia denontzat