Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Impulsando la conciencia misionera en la Diócesis de Vitoria

"Convoco un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la ‘missio ad gentes’ y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral"

-

Con estas palabras del Papa Francisco, os presentamos una serie de actividades organizadas en la Diócesis de Vitoria para potenciar la conciencia misionera en nuestra Iglesia. Su epicentro es la exposición “100 Años de compromiso misionero. 100 Urte misio Konpromisoarekin” que recorrerá todos los puntos de nuestro territorio y en la que participan 39 congregaciones e institutos misioneros.

EXPOSICIÓN
“100 AÑOS DE COMPROMISO MISIONERO.
100 URTE MISIO KONPROMISOAREKIN”

La exposición, que tiene su inspiración en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa, adentra al espectador en lo que ha sido y sigue siendo una verdadera aventura misionera. Se entrelazan los testimonios de las congregaciones religiosas con la labor de animación misionera de los grupos de misiones y solidaridad de la Diócesis, uniéndose la misión allí y la misión aquí. Todo ello, montado sobre 50 paneles móviles.

Su presentación fue el pasado 1 de junio, en el encuentro diocesano de fin de curso celebrado en Orduña. En junio, recorrió diversas parroquias de la zona Nervión y en julio, parroquias de la Rioja Alavesa. Podrás visitarla las dos primeras semanas de septiembre en el Santuario de Santa María de Angosto –con motivo de su romería– que está encomendado a los Padres Pasionistas, ellos mismos protagonistas de la exposición por su aportación y compromiso misionero.

Será en octubre cuando esta exposición llegue a Vitoria, con un acto oficial en el que estarán presentes todas las congregaciones misioneras participantes. Su presencia en la capital de Álava propiciará que se desarrollen talleres para los colegios, mesas redondas, conferencias y testimonios misioneros. En el mes de noviembre la exposición se trasladará a la Llanada Alavesa, a localidades como Alegría, Agurain/Salvatierra y Araia. Ya en diciembre, se podrá ver en la parroquia San Francisco de Vitoria.

-
Testimonios, oración, formación y homenajes

A lo largo del mes de octubre (concretaremos puntualmente fechas y horarios), podremos conocer de primera mano los testimonios impactantes y enriquecedores de personas comprometidas con la Misión que nos harán llegar sus experiencias. Entre otros, relatarán sus vivencias D. David Martínez de Aguirre, obispo de Puerto Maldonado (Perú) y secretario del Sínodo de la Amazonía y la religiosa Dª. Teo Corral, carmelita de la Caridad de Vedruna  y misionera en distintos países de África. También tendremos ocasión de recordar la figura del sacerdote vitoriano Iñaki Cámara, fallecido hace 22 años, misionero en Ecuador cuya estela alumbrará siempre en el firmamento de los que creen en los pobres y en la utopía.

El sábado 5 de octubre tendrá lugar la Oración de inicio del Mes Misionero Extraordinario, en el convento de las hermanas Clarisas de Agurain. El viernes 18 de octubre se celebrará la Vigilia de la Luz, en esta ocasión en las Carmelitas Descalzas de Vitoria. Y el domingo 20 de octubre, Jubileo Mariano en la catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz.

También está anunciada para el mes de octubre la conferencia titulada “100 años de compromiso misionero. Desde Sagarminaga y Zunzunegui hasta la actualidad”, a cargo de D. Saturnino Gamarra Mayor, director espiritual del Seminario Diocesano de Vitoria. Se han programado otras actividades y encuentros, de los que os mantendremos debidamente informados, como el estudio/reflexión de la carta apostólica “Maximun Illud” del Sumo Pontífice Benedicto XV sobre la propagación de la fe católica en el mundo entero (30-noviembre-1919), el discurso “Las Misiones Católicas” con los grupos de misiones y solidaridad o el encuentro-aniversario del Curso Norte/Sur. Una gran oportunidad para actualizar e impulsar nuestro compromiso misionero.

-

Más información, en la web de las Misiones Diocesanas Vascas / Elizbarrutietako Misioak: misioak.org

Euskal Elizbarrutietako Misioen barruan Ad gentes misiolari esperientzian parte hartuko duten apaiz eta laikoak lortu.

Más información en la web de Obras Misionales Pontificias

··········································
-
Obras Misionales Pontificias (OMP) en colaboración con Grilex y los chicos de Not From This World, dos conocidas formaciones artísticas del mundo rapero urbano, han creado un videoclip en el que se explica, a través de la ficción, la historia de una Cadena de Bondades que empieza con la donación altruista de un muchacho (cameo de Grilex) a un mendigo, gesto que desencadena una sucesión de buenas acciones por parte de distintos personajes conectados fortuitamente a lo largo del videoclip. Para, finalmente, acabar invitando al espectador a unirse a una “Cadena de Bondades” real. Una cadena que nace en la donación y que termina en el día a día de los misioneros.

La monetización generada por las escuchas y los visionados serán donados a las misiones. De esta forma, cada vez que alguien la escuche, además de contagiarse del mensaje misionero, estará haciendo un pequeño donativo a la OMP y formando parte así de la Cadena de Bondades.
-
Escúchala en Spotify, Deezer, Amazon Music y Tidal. Cómprala en iTunes o Google Play.