Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Concierto por los Misioneros en San Pedro

La Coral Manuel Iradier y el organista Floren Unzueta interpretarán piezas de Vicente Goicoechea, Domenico Zipoli y Johann Sebastian Bach entre otros.

La iglesia de San Pedro se suma a los actos que la Diócesis de Vitoria ha organizado para este mes de octubre con motivo del Mes Misionero Extraordinario y que el Papa ha convocado en todo el mundo como acto de gratitud a los misioneros y para subrayar la tarea misionera de la Iglesia.

Así, el viernes 11 de octubre a las 20:00h, la Coral Manuel Iradier ofrecerá un concierto junto con el organista alavés Floren Unzueta. Ambos deleitarán a los asistentes con piezas musicales de Vicente Goicoechea, Domenico Zipoli o Johann Sebastian Bach, entre otras. La acústica de este templo permite apreciar la calidad de las voces de la Coral y las notas musicales de uno de los históricos órganos mejor conservados de la ciudad.

Este doble concierto busca homenajear a los misioneros vascos que han estado durante más de 70 años en zonas desfavorecidas y olvidadas del planeta. En concreto, centrarán este recuerdo en la persona de D. Ángel Sagarmínaga, quien estando como sacerdote en Vitoria, fue nombrado director nacional de las Obras Misionales Pontificias creando en 1943 el día del Domund, para apoyar económicamente a las misiones que la Iglesia tenía por todo el mundo, y que hoy es clave para apoyar al desarrollo de muchas comunidades desfavorecidas. El impulso a este Mes Misionero Extraordinario nombrado por el Papa Francisco para octubre coincide con el centenario de la Encíclica de Benedicto XV “Maximum Illum” donde se hablaba por primera vez de la necesidad de apoyar aquellas regiones del planeta donde no hay posibilidad de desarrollo, más aún en una época convulsa tras la devastación causada por la Primera Guerra Mundial.

El acceso al concierto en San Pedro es libre hasta completar aforo y durante el evento las directores de la coral irán explicando los detalles de cada pieza para introducir al asistente en el contexto por el que se lleva a cabo este recital.