Evangelio del día: «El Hijo del hombre es Señor del sábado». Mt12,1-8

Conclusiones de las Jornadas nacionales sobre Migración

Del 5 al 7 de mayo de 2023 han tenido lugar en Madrid las XLII Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Migrantes. Participaron 85 personas llegadas de diferentes diócesis españolas, entre quienes se encontraba Marco Marín en representación de la Diócesis de Vitoria. El responsable de estas Jornadas ha sido el dominico guipuzcoano fray Xabier Gómez, en calidad de director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

En estos encuentros hubo espacio para la formación, la convivencia, la oración y la programación conjunta entre todas las delegaciones diocesanas de pastoral con migrantes.

Los participantes tuvieron dos momentos de formación: el primero, impartido por D. José Cobo, Obispo responsable del Departamento de Migraciones, para ayudarnos a buscar y hablar de Dios desde las migraciones; y el el segundo, con D. José Luis Lastra e Hilda Vizarro –de la Delegación Diocesana de Migraciones de Burgos–, quien presentó las Orientaciones sobre la Pastoral Intercultural propuestas por el Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral.

 En sintonía con el proceso sinodal, el lema elegido para este año fue 'Ensancha el espacio de tu tienda' (Is 54,2).

Este momento formativo se complementó con dos experiencias de pastoral intercultural, a nivel diocesano 'Caminemos juntos en la diversidad'  de la archidiócesis de Barcelona, y a nivel parroquial la vivencia llegó desde la céntrica parroquia madrileña de San Millán y San Cayetano.

También se realizó un seguimiento a los proyectos comunes impulsados por el Departamento: Guía de Recursos-Corredores de Hospitalidad; Mesa del Mundo Rural; Círculos de Silencio;  ILP (iniciativa legislativa popular) para la legalización de migrantes. Asimismo, se impartió un taller sobre comunicación con sugerencias para mejorar el diseño y la incidencia de las campañas anuales con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del último domingo de septiembre.

Las Jornadas también dieron espacio a los círculos de intercambio de experiencias y desafíos de cada diócesis en relación a una pastoral integral y a la promoción de la interculturalidad. En la puesta en común se recogieron los acentos y pistas de futuro.

Durante estas Jornadas los participantes acordaron:

  1. Promover en las diócesis donde todavía no existan y de acuerdo a las posibilidades de cada realidad, las Mesas de Coordinación (también llamada de Hospitalidad o de Migraciones). Con el objetivo de convocar, integrar y coordinar la participación de las entidades eclesiales que en
    cada diócesis trabajan con migrantes, para sumar fuerzas y ser más eficaces en la misión de acoger, proteger, promover e integrar.
  2. Desde estas Mesas de Coordinación y en cada Delegación, nos comprometemos a seguir impulsando la transversalidad y el trabajo por proyectos, concretamente estos proyectos comunes: la Guía de Recursos y los Corredores de Hospitalidad, la Mesa del Mundo Rural y los Círculos de Silencio.
  3. Diseñar y programar junto con las oficinas diocesanas de comunicación, una campaña de sensibilización según el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, para todo el curso y con mayor presencia en redes sociales, material audiovisual basado en testimonios positivos, etc.
  4. Trabajar en un nuevo Marco de Pastoral de Migraciones que recoja la evolución y los cambios acontecidos en la sociedad y la Iglesia desde 2007 hasta nuestros días. Este Marco recogerá la identidad de nuestra pastoral y tendrá como eje la promoción de Comunidades Acogedoras y Misioneras, que opten por vivir la interculturalidad, la catolicidad y la hospitalidad, al servicio de la cultura de la vida digna y la alegría del Evangelio.
Comunidades acogedoras

Durante las Jornadas, en los grupos de intercambio de experiencias también recogimos las necesidades y pistas que queremos seguir trabajando, y que tendrán su reflejo en el nuevo Marco de Pastoral de Migraciones. Estas "pistas" están en sintonía con las Orientaciones para promover Comunidades Acogedoras que acordamos en las Jornadas del año 2021.

  • Sensibilizar a la comunidad eclesial y a la sociedad.
  • Reforzar nuestra identidad como pastoral con migrantes.
  • Promover comunidades acogedoras y misioneras.
  • Cuidar el acompañamiento integral, y especialmente espiritual de los migrantes.
  • Mejorar la escucha activa.
  • Que la acogida inicial tenga continuidad en un acompañamiento personalizado.
  • Dar a conocer y cumplir los programas pastorales.
  • Continuar el trabajo en red intereclesial y tratar de establecer contacto y presencia en el conjunto de las zonas pastorales y parroquias.
  • Cuidar y promover Equipos diocesanos en las Delegaciones e integrar en ellos la interculturalidad
  • Incidir en la pastoral diocesana para incorporar la sensibilidad por las migraciones y los migrantes.
  • Ayudar a la Iglesia a reconocerse con un rostro migrante. Llamar a las personas por su nombre.
  • Hacer opción por el valor de la interculturalidad y vivirla como profundización de la catolicidad y de las bienaventuranzas.
  • Consolidar la integración de migrantes en los consejos y grupos de las parroquias.
  • Solicitar los espacios físicos necesarios en parroquias para dar estabilidad a las celebraciones de la fe, los grupos de referencia, etc.
  • Sensibilizar a sacerdotes y seminaristas sobre la pastoral de migraciones, formar agentes de pastoral.
  • Preocuparnos por acercarnos a los jóvenes y proponer su integración en los equipos y delegaciones.
  • Evitar pasos atrás o que se cierren puertas cuando haya cambio de párrocos.
  • Fomentar encuentros de comunidades abiertos a todos, encuentros ecuménicos o interreligiosos.
  • Ponernos al lado de los migrantes para luchar por sus derechos como sujetos activos que aportan riqueza cultural, humana y espiritual.
  • Continuar con la denuncia de vulneración de derechos a todos los niveles posibles.
  • Comprometernos con la promoción de la verdad frente a los bulos o la desinformación.
  • Trabajar en red con ayuntamientos y administraciones públicas y fomentar el asociacionismo.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia