Evangelio del día: «Yo y el Padre somos uno». Jn10,22-30

Conferencia "Los 3 Riberas" en el Museo Diocesano de Arte Sacro

EL JUEVES 10 DE OCTUBRE A LAS 19:00H EN EL MUSEO DE ARTE SACRO. Entrada libre hasta completar aforo.

Fernando Tabar, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una conferencia titulada «Los Riberas de Vitoria-Gasteiz y D. Pedro de Oreitia», el jueves 10 de octubre a las 19:00h en el Museo Diocesano de Arte Sacro de la Catedral María Inmaculada.

El Museo Diocesano de Arte Sacro ubicado en la Catedral nueva de Vitoria analizará de la mano del catedrático de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Tabar, las tres obras de José de Ribera y que pertenecieron al alavés Pedro de Oreitia y Vergara, Tesorero del Reino con Carlos II y que tras su muerte los donó al convento de Santo Domingo de Vitoria, en la calle Pintorería.

José de Ribera, más conocido como ·El Españoleto·, fue uno de los grandes maestros españoles del siglo XVII y cuyas obras alcanzaron fama por toda Europa. Su pintura está guiada por un estilo naturalista, por un tratamiento tenebrista de la luz y por un profundo realismo de los personajes. El Cristo y los dos apóstoles que conforman estos “Tres Riberas” presiden una de las salas del Museo de Arte Sacro y tras la restauración del más importante, el Cristo, y su visita en 2007 al Museo Guggenheim de Nueva York, los cuadros de los apóstoles San Pedro, San Pablo y Cristo Crucificado se analizarán juntos en este museo diocesano.

La conferencia que durará una hora aproximadamente será el jueves 10 de octubre a las 19:00h con un aforo limitado a 50 personas.