Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Conoce '13 Casas', un proyecto de las parroquias del Casco Viejo

Desde el programa Berakah se presentó públicamente el pasado jueves 12 de noviembre esta iniciativa que busca dotar de techo y dignidad a familias y personas necesitadas de  nuestra ciudad.

En este espacio encontrarás más información sobre 13 Casas, cómo participar y cómo colaborar.

Las parroquias del Casco Viejo de Vitoria, a través del programa Berakah, dan un paso más en favor de los más vulnerables y lanzan 13 Casas, que busca impulsar proyectos de vida, emancipación y dar garantía a propietarios de viviendas vacías. Te contamos cómo.

¿Qué es 13 Casas?

13 Casas es un proyecto que nació en la Francia de San Vicente de Paúl, donde este santo viendo el problema que sufrían muchos niños sin hogar, decidió en un terreno levantar 13 viviendas para darles techo, cama y con ello, un futuro. Tal fue el éxito que San Vicente dio cobijo a más de 10.000 personas en las afueras de París. De ahí esta iniciativa de llevarla también a nuestros días con ese mismo espíritu. Alojar en 13 casas a familias y personas necesitadas, muchas de ellas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y tienen en la mayoría de casos problemas para poder acceder a un alquiler.

¿Cómo funciona este proyecto?

Se sustenta en tres pilares. El primero es seguir aumentando un fondo de garantía solidario, con el que ya contamos, gracias a donaciones de empresas y particulares. Ese fondo sirve para ayudar a pagar las mensualidades y los posibles desperfectos que pueda sufrir la vivienda. El segundo es generar confianza entre arrendador y arrendatario en base a un equipo de voluntarios que Berakah derivará a cada vivienda para ayudar en los comienzos y para hacer de enlace entre ambos. Con ello, se va generando unas relaciones de cercanía que harán posible un correcto desarrollo del alquiler, con propietarios contentos e inquilinos satisfechos. Y el tercero es encontrar viviendas vacías para dar forma a este proyecto. Por eso es muy importante que encontremos propietarios dispuestos a confiar en este servicio mediador de la Iglesia.

¿Qué duración tiene este servicio mediador?

Este proyecto está pensado para renovarse año a año. Pasados estos 12 meses, los voluntarios que han ido acompañando en las 13 viviendas emitirán un informe y, si es favorable, nosotros nos retiramos y habremos logrado el objetivo: crear responsabilidad en los inquilinos y generar confianza con el propietario, de tal manera que sus vidas sigan hacia el proyecto y los planes que siempre han soñado y que sin este paso, parecían estar muy lejos.

¿Cómo puedo informarme para colaborar?

Tanto si quieres colaborar como propietario, como donante económico para el fondo de garantía o como voluntario para guiar y acompañar en este proceso, puedes hacerlo llamando al 945 98 00 01 o bien escribir un email a programaberakah2006@gmail.com. Además, las donaciones que hagas tendrán una desgravación fiscal como premio de las Administraciones Públicas a la solidaridad.

¿Y si necesito una vivienda?

También. Si necesitas de este servicio mediador de la Iglesia alavesa, estaremos encantados de ayudarte. Para ello, bastaría con que llamaras o escribieras a esos dos mismos contactos y te guiaremos.

Tengo una vivienda pero mala experiencia con inquilinos. No me fío.

Tranquilo, es normal si tus recuerdos son negativos. Pero nosotros somos, como Iglesia, mediadores y garantes de un correcto desarrollo. Las familias que se alojarán tendrán un seguimiento durante los 12 primeros meses. Se acompañará especialmente antes y durante el comienzo del alquiler. Además, cualquier desperfecto correrá a nuestro cargo y se pagará puntualmente el alquiler, garantizado. Esto no va solo de alquilar. Se trata también de, por un lado, dar tranquilidad al propietario y por otro, insertar en la sociedad y en la cultura de la ciudad a quienes llegan de otros países, evitando situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Es darle forma a un proyecto de vida que sin este techo, no sería posible. Por ello esta iniciativa, acompañarles en el inicio de todo y saber guiarles ante el desconocimiento de nuestro estilo de vida.

¿Qué pasa si el informe es desfavorable tras 12 meses?

En caso de que el inquilino no pase este informe, desde Berakah se estudiarán las vías a seguir, pero en todo caso, seguiremos haciéndonos cargo del pago del alquiler y de los desperfectos. De ahí la importancia de contar con un buen fondo de garantía solidario que haga frente a estas posibilidades.

¿Y si hay más familias o más casas disponibles?

Fenomenal. 13 Casas responde a ese primer momento con San Vicente de Paúl, pero si son más, mejor, porque eso significa que estamos llegando allá donde hay necesidad.

.

Imagen de la presentación del proyecto 13 Casas con sus embajadores, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, el antropólogo Jesús Prieto Mendoza, el atleta olímpico y campeón del mundo Martín Fiz, y el exalcalde José Ángel Cuerda, que finalmente tuvo que ausentarse por indisposición. Además, contamos con la intervención de Mari, una de las beneficiarias de este proyecto y con la amable presencia y palabras del alcalde Gorka Urtaran.

.