Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Constituido el nuevo Consejo Episcopal en la diócesis de Vitoria

El lunes, 16 de enero, ha quedado constituido el nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Vitoria, tras la consulta realizada en la diócesis en los meses de noviembre y diciembre. Los miembros del Consejo se hicieron públicos la semana pasada, en una carta en la que el Obispo, Juan Carlos Elizalde, expresaba que el nuevo consejo es "variado, amplio, cohesionado, con fuerte respaldo en la consulta re en todos los casos y con un deseo enorme de trabajar con ilusión y realismo recogiendo todas las fuerzas de la diócesis". Está integrado por las siguientes personas:

• Vicario General: Carlos GARCÍA LLATA, 66 años, natural de Villanueva de Villaescusa (Cantabria), salesiano, presbítero desde el año 1976. Actualmente Párroco de la Parroquia San Francisco Javier, de Vitoria-Gasteiz, y profesor en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Vitoria.
  • Vicario Episcopal de la zona urbana Centro, Oeste y Norte de Vitoria-Gasteiz: Unai IBÁÑEZ BERRIOZABAL, 42 años, natural de Legutio (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1999. Actualmente párroco de la Parroquia María Inmaculada, de Vitoria-Gasteiz, capellán de Gure Aita Kristau Elkartea y canónigo del Cabildo Catedral.
  • Vicario Episcopal  de la zona urbana Sur y Este de Vitoria-Gasteiz: Luis Antonio PRECIADO SAEZ DE OCÁRIZ, 58 años, natural de Salvatierra-Agurain (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1984. Actualmente Director del Secretariado Social Diocesano y capellán de una comunidad de las Carmelitas de la Caridad-Vedruna.
  • Vicario Episcopal de la zona rural Sur: Nunilo CEBALLOS CHASCO, 66 años, natural de Moreda (Álva), presbítero diocesano de Vitoria desde 1974. Actualmente párroco de las Parroquias de Barriobusto, Kripan, Labraza, Lanciego, Laserna, Moreda, Oyón, Viñaspre y Yécora.
  • Vicario Episcopal de la zona rural Norte : Álvaro GASTÓN GARCÍA DE ITURROSPE, 56 años, natural de Salvatierra-Agurain (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1988. Actualmente párroco de las Parroquias de Aloria, Artomaña, Belandia, Delika, Lendoño Beiti, Lendoño Goiti, Mendeika, Orduña y Tertanga.
  • Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Sacerdotal y Vocacional : Alfredo ARNAIZ RODRÍGUEZ, 58 años, natural de Villanueva de Aceral (Ávila), presbítero diocesano de Vitoria desde 1983. Actualmente párroco de las Parroquias de Baños de Ebro, Elciego y Lapuebla de Labarca, Delegado Episcopal para las Religiosas Contemplativas y Director del Secretariado Diocesano de Liturgia.
  • Vicario Episcopal Pro Senior: José María IZAGA ORTUETA, 79 años, natural de Ataun (Gipuzkoa), presbítero diocesano de Vitoria desde 1963. Actualmente jubilado aunque sigue colaborando en la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados, de Vitoria-Gasteiz. Durante casi treinta años fue misionero en Angola.

En una sencilla ceremonia en la capilla del Obispado, los nuevos vicarios episcopales han prometido su cargo ante el Obispo, y sobre la Biblia. En él, el Obispo ha manifestado su gratitud a los miembros del Consejo Episcopal saliente. Posteriormente el nuevo Consejo Episcopal ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación. En ese encuentro ha informado sobre el Plan pastoral diocesano, en cuya elaboración la diócesis comenzará a trabajar en los próximos meses, junto con la constitución del Consejo Presbiteral  (constituido por sacerdotes que, en representación del presbiterio ayudan al Obispo en el gobierno de la diócesis) y el Consejo pastoral diocesano (organismo presidido por el Obispo que expresa la corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios en la misión de la Iglesia; constituido por laicos y laicas, religiosos y religiosas y presbíteros).

Además el obispo se ha referido, al inicio de esta nueva etapa, a la parábola del sembrador, para recordar cómo la semilla crece "por su propio dinamismo interior" y que nos encontramos en un momento, al empezar un nuevo camino, lleno de esperanza. "Como una Iglesia 'en salida', y por los más desfavorecidos", ha explicado.

Monseñor Elizalde ha recordado su invitación a toda la comunidad diocesana - presbíteros y diáconos, religiosas y religiosos, laicos y familias, jóvenes y mayores, parroquias y unidades pastorales - a participar en la Eucaristía de Envío de los nuevos Vicarios Episcopales que tendrá lugar el sábado 28 de enero, a las 12 del mediodía en la Catedral de María Inmaculada.