Corazonistas en el Camino de Santiago
El camino de Santiago con alumnos de bachiller es durante el verano una de las iniciativas que busca dar continuidad al camino de la pastoral que se desarrolla en el Colegio Corazonistas de Vitoria Gasteiz. Una camino continuado que comienza ya en infantil y primaria y que en diferentes etapas se ofrece a todos los alumnos y alumnas hasta segundo de bachiller.
Este verano han realizado el Camino de Santiago 30 alumnos acompañados por siete monitores. En esta ocasión eran alumnos de primero y segundo de bachiller quienes han realizado las once etapas, entre Astorga y Santiago.
Rubén Huidobro acaba de tomar el relevo de Carlos Almaraz, como coordinador de pastoral (Almaraz lo ha sido durante 20 años, y a él hay que agradecer buena parte de todo el proyecto pastoral del centro). "El Camino, por su simbología, es el entorno apropiado para trabajar en la experiencia del encuentro con Dios, con los demás —gracias a las personas diferentes con las que se va contactando al caminar—, con la naturaleza, con las necesidades sociales, y con uno mismo, para plantearse la propia vida caminando con poco equipaje y prestando atención a lo esencial, a las grandes preguntas sobre lo que cada uno quiere o hacia dónde quiere orientar o encaminar su vida", nos explica Rubén.
Los organizares preparan el camino desde esas claves, sabiendo que, además, las podrán reforzar en lugares y personas concretas:
en Astorga disfrutamos de una celebración de envío de los Misioneros Redentoristas; en Rabanal nos unimos a los monjes en su oración de la tarde; en Ferreiros solemos hacer una parada a almorzar, allí nos acoge un matrimonio que cuentan su experiencia y cómo ellos se conocieron también en el Camino; en Samos, hay una comunidad de Benedictinos, aprovechamos para hacer la etapa hasta allí en silencio y soledad, con un libro de oración, para adentrarnos en la contemplación; y también realizamos un juego de rol sobre las necesidades sociales que existen entre nosotros, entre los participantes este año estaban también chavales del piso de acogida de la Fundación Corazonistas, así que compartir y adentrarse en esas cuestiones resultó muy bien.
Pero no ha sido la única actividad que organiza la pastoral del colegio:
los alumnos de 5 y 6 de primaria por una parte y 1 y 2 de la ESO por otra participan en campamentos de verano con otros colegios de España. Y alumnos de 3 y 4 de la ESO han realizado "La Ruta de los Santuarios" que va desde Vitoria a Zarauz, pasando por Estibaliz, Aranzazu, Zumarraga.
Actualmente el colegio Corazonistas en Vitoria-Gasteiz tiene 1200 alumnos y además de la preparación para la Primera Comunión —en el Aula y en la catequesis familiar— ofrecen a todo el alumnado formar parte de Coramis, los grupos de pastoral del colegio en los que en la actualidad participan más de 200 chavales. Los grupos mantienen reuniones semanales o quincenales (según la edad) y diferentes actividades como mini campamentos en invierno. En los últimos cursos se prepara también el sacramento de la Confirmación.