Corpus Christi 2019
El 23 de junio, domingo, la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Una celebración que coincide con la del Día de Caridad, en la que Cáritas presenta su campaña con el lema "Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo".
En la diócesis de Vitoria se han preparado dos actividades previas que servirán como preparación de la gran solemnidad del domingo.
El sábado 22, de 10.00 a 16.00 horas se celebrará en el Seminario Diocesano el Retiro "El Verbo se hizo carne", dentro de la nueva oferta "Experiencias Vivas" promovida por el servicio de Peregrinaciones. En esta ocasión, a través de un retiro se quiere compartir la experiencia de oración de la peregrinación diocesana a Tierra Santa, centrada en Nazareth, lugar de la Encarnación. De esta manera, además, se quiere animar a los participantes de la peregrinación diocesana de este año que será a mediados del mes de julio.
También el sábado 22, la Adoración Nocturna de la Diócesis de Vitoria celebrará la Vigilia del Corpus, que será presidida por el Obispo, a las 22.00 horas en el Monasterio de las Dominicas.
El domingo 23 de junio, solemnidad el Corpus Christi, la Misa Pontifical se celebrará en la Catedral María Inmaculada a las 12.00 horas. Como es habitual, los niños y niñas que han recibido este año el sacramento de la Primera Comunión están invitados a participar de esta celebración, por lo que deberán acudir con un cuarto de hora de antelación. A las 13.00 horas la Procesión del Corpus partirá de la Catedral, para dirigirse por la Calle Prado a la Plaza Nueva, donde tendrá lugar la bendición.
"La procesión del Corpus es un estallido de alegría por la presencia del Señor en nuestras calles. Se transforma en fiesta, esto es música, alabanza, encuentros, felicitaciones y alegría compartida. Es un adelanto del cielo porque eso es la Eucaristía. Ayuda a los adultos la alegría de los niños que han hecho la Primera Comunión y acompañan más de cerca al Señor. Son capaces de percibir la alegría que supone descubrir al Señor presente en la Eucaristía como el Amigo que nunca falla" —explica el Obispo D. Juan Carlos Elizalde en su reciente carta pastoral "Eucaristía, Cáritas y Procesión"