Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Crónica del encuentro misionero en Logroño sobre "Las esclavitudes invisibles"

El pasado 4 de octubre tuvo lugar en el Seminario de Logroño el 28 Encuentro Misionero de la Zona Norte organizado por Obras Misionales Pontificias y las Delegaciones de Misiones de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Este encuentro estuvo centrado en las "esclavitudes invisibles". Son esclavitudes que nos rodean a día de hoy, aunque en algunos casos tengan ese carácter invisible para muchos: trata de personas, explotación de niños, niños soldados, trabajos sin dignidad... Los 105 participantes tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar este tema de plena actualidad, presente en el mundo, a veces cercano y al mismo tiempo invisible y silenciado.

Según explica Jesús María Peña Peñacoba, Delegado de Misiones de La Rioja, “bien podría parecer que la esclavitud en pleno siglo XXI está totalmente abolida, pero no. Esta lacra no ha desaparecido y las continuas llamadas del Papa Francisco sobre la trata de personas son claras y contundentes. La Comisión Episcopal de Inmigrantes de la Conferencia Episcopal Española nos ayudó en la reflexión a lo largo de la mañana con un material muy bien preparado y trabajado sobre la trata de personas. De vergüenza y de crimen contra la humanidad definió el Papa la trata de personas.

Se eligió el tema teniendo en cuenta la cantidad de misioneros y misioneras que están haciendo frente a las situaciones dolorosas de los esclavos del siglo XXI. “Hoy la esclavitud tiene nuevos nombres: la servidumbre por deudas, el trabajo forzado de adultos y niños, la explotación sexual, los niños soldado, el comercio de órganos, el tráfico y el desplazamiento de seres humanos y los matrimonios forzosos son algunos de ellos. Cualquier misionero que se topa con una situación semejante intenta solucionarla, darle una respuesta. Pero entre ellos hay verdaderos especialistas que no dudan en exponer sus vidas por liberar las de otros. Congregaciones como los Mercedarios, Trinitarios, Redentoristas, Adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor... tienen un carisma inclinado a romper cadenas que asfixian y matan la libertad humana. Ya cercana la jornada del DOMUND, este Encuentro de la Zona Norte nos invita a apoyar, más si cabe, a nuestros misioneros y misioneras, trabajando y luchando contra las causas que generan injusticias: seguimos apostando por una sociedad más justa y fraterna”, añade el delegado de misiones de La Rioja.

A lo largo del encuentro se presentaron vídeos, testimonios, relatos de víctimas de estas esclavitudes... una oportunidad para darse cuenta de que el lema del DOMUND “Renace la alegría” ha de ser una constante en nuestras vidas.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia