Vive una Cuaresma Laudato si'
Para muchos de nosotros, cuando éramos niños, la Cuaresma consistía en renunciar a cosas, y aunque el ayuno desempeña un papel crucial en nuestra conversión ecológica, la Cuaresma es mucho más que renunciar a algo.
La #CuaresmaLaudatoSi invita a unirse a una comunidad y comprometerse a realizar cambios concretos que reduzcan nuestra huella ecológica e inspirar a nuestros hermanos y hermanas para que se unan a esta conversión ecológica.
Desde el Movimiento Mundial Católico por el Clima (MCMC) nos invitan a a vivir esta Cuaresma con el cuidado de la Creación como base para celebrar la Pascua. Entra en la web laudatosilent.org y comienza un camino de esperanza (oraciones, calendario de Cuaresma, Viacrucis...).
Compartimos la carta de Gabriel López Santamaría, del equipo del MCMC.
“La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua y la celebración del Misterio Pascual. Para muchos cristianos puede ser el momento más importante para reflexionar sobre la propia relación con Dios y sobre cómo estamos viviendo nuestra fe.
Durante este tiempo de ayuno y renovación, las miles de comunidades que forman el Movimiento Católico Mundial por el Clima se embarcan en un viaje de conversión ecológica a través de la reflexión, el arrepentimiento y la renovación. Juntos.
Ante el agravamiento de la crisis ecológica y la emergencia climática, los católicos de todo el mundo reconocerán que han roto su relación con la creación, y expresarán su dolor por sus acciones.
Pero comprometiéndose a realizar cambios concretos, los católicos reducirán la huella ecológica e inspirarán a sus hermanas y hermanos de todo el mundo a unirse a ellos en este proceso de conversión.
Los católicos y las comunidades que participen en la #CuaresmaLaudatoSi recibirán recordatorios semanales e ideas sobre cómo pueden vivir este camino de conversión ecológica, incluyendo oportunidades para conectarse con otros a través de retiros, seminarios web y encuentros de oración.
También encontrarán sugerencias de actividades en el calendario de Cuaresma. Cada semana habrá un "mini-ayuno" –ayuno de compras, ayuno de carne, ayuno de plásticos, ayuno de electricidad, ayuno de silencio– que ayudará a todos a reducir su huella ecológica y a reflexionar sobre su relación con Dios y con toda la creación.
Invitamos especialmente a los católicos a participar en la #CuaresmaLaudatoSi con sus amigos. Están cordialmente invitados a unirse a un Círculo Laudato Si’ ya existente, pequeños grupos que se reúnen regularmente para profundizar en su relación con Dios como Creador y con toda la creación, o a iniciar uno hoy mismo.
“A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales… La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria” (Laudato Si’ 219).
En Cristo,
Grabriel