Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

La delegación de Familia de la Diócesis y FAPACNE ofrecen el curso "Relación de Ayuda"

La Delegación de Familia de la Diócesis de Vitoria y la Federación Alavesa de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Concertados (FAPACNE) han organizado un curso para conocer y entrenar habilidades básicas de escucha, acogida y acompañamiento. El primer módulo se impartirá los días 16 y 17 de marzo y el segundo, el 20 y 21 de abril, ambos en el Seminario Diocesano.

Este taller teórico práctico, compuesto de 20 horas, tiene como objetivos presentar el modelo humanista de relación de ayuda, dar a conocer y entrenar las habilidades y actitudes básicas de este modelo y aplicar los conocimientos adquiridos a las características de la tarea de los participantes

Mónica Campos va a ser la encargada de liderar el curso. Es Educadora Social. Master en Counselling y Asesoramiento Personal. Profesora del Instituto Desarrollo y Persona. Coordinadora del COF Diocesano de Valladolid y Directora del Centro de Escucha de Valladolid.

¿A qué no s referimos cuando hablamos de un curso de Relación de Ayuda?

Es un curso que desea hacer descubrir a los participantes como, a través del encuentro con el otro, se abre la posibilidad de sentirnos ayudados. A través de la acogida y de la escucha podemos ofrecer y recibir una verdadera ayuda.

¿En qué pilares se basa  una relación de ayuda?

Según el modelo humanista del que vamos a partir en este curso, la Relación de Ayuda se basa en tres actitudes fundamentales (EMPATÍA, ACEPTACIÓN INCONDICIONAL Y AUTENTICIDAD) que se concretan en una serie de habilidades (de escucha, de confrontación) a través de las cuales la persona que se dispone a hacer una Relación de Ayuda aumentará tres competencias básicas: la relacional, la emocional y  la ético-espiritual.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Poder presentar el modelo a nivel teórico en sus elementos más básicos, a la vez que se entrenan las habilidades y se reflexiona sobre la importancia de crecer en este modelo para hacer una buena relación de ayuda en el ámbito al que se dediquen los diferentes participantes del curso.

¿Qué metodología se emplea en él?

La metodología es teórico-práctica. Analizaremos entrevistas reales, haremos rolplaying y otras técnicas personales y grupales para interiorizar los contenidos.

¿Qué perfil de persona podría asistir  a este curso de Relación de ayuda?

Cualquier persona interesada en aprender a acoger el sufrimiento de los demás por motivaciones personales o profesionales: educadores, sanitarios, agentes de pastoral, voluntarios de entidades sociales, sacerdotes y consagrados etc…

El plazo de inscripción sigue abierto hasta el 12 de Marzo y para recibir más información los interesados e interesadas pueden contactar con pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org