Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

De la uniformidad al pluralismo religioso: los cambios sociales

Así se tituló la ponencia impartida por D. Víctor Urrutia en la Escuela Social (Gasteiz 21 de octubre; Amurrio 27 de octubre de 2014). D. Víctor es sociólogo y profesor de la UPV-EHU.

prayer-candles-334_640Partimos de un dato: estamos hoy en día en este mapa sociológico: el 25% de la población se declara Católica; el 45% Católico no practicante; el 25%, Indiferente a lo religioso; el 3-5% practicante de otras religiones no cristianas-católica.

Con este mapa se profundizó en dos ideas principales: la importancia que adquiere la existencia de otras religiones en nuestra sociedad. Es cierto que puede parecer un número reducido. Pero su significación hace que la visión religiosa de la sociedad sea plural, la convivencia se plantee en clave de pluralidad, las leyes, los lenguajes, etc.

La segunda idea es objeto de las siguiente ponencias en la Escuela Social: el progresivo aumento de los llamados “Indiferencias” o, incluso, de los “Católicos no practicantes” nos conduce a una sociedad secularizada que exige resituar el hecho religioso mismo y el papel de las Iglesias en la mismo sociedad.

Seguiremos en la reflexión de la Escuela Social.