Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Demos el primer paso - Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia

Entre los días 6 y 11 de septiembre, el Papa Francisco está realizado una Visita Apostólica a Colombia, "como peregrino de esperanza y de paz".

“Demos el primer paso” es el lema de este viaje. Nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos. La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela.

Videomensaje al pueblo de Colombia

El año pasado, dentro de la Campaña de Manos Unidas, el laico claretiano Jaime León era testigo de esa paz ansiada por Colombia, un país lastrado por 6 décadas de una guerra que "no sólo es el conflicto más largo del continente, sino que además se ha degradado y se ha deshumanizado":

Los movimientos sociales se han volcado en las calles a exigir la paz a ambas partes, a pesar de la oposición que existe, porque el país está polarizado. El gobierno nacional y los partidos por la paz, a pesar de estar en la oposición están exigiendo que los nuevos candidatos presidenciales, pues tendremos elecciones en 2018, se comprometan en cumplir los acuerdos y continuar el proceso. Volver a la guerra sería desastroso. Por parte de los movimientos sociales y de derechos humanos, la mayoría estamos acompañando el proceso. Pidiendo que guerrillas y grupos paramilitares pidan perdón. Y como existe tanta impunidad… es muy necesario que se apueste por la paz y no la venganza.