Demos el primer paso - Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia
Entre los días 6 y 11 de septiembre, el Papa Francisco está realizado una Visita Apostólica a Colombia, "como peregrino de esperanza y de paz".
“Demos el primer paso” es el lema de este viaje. Nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos. La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela.
El año pasado, dentro de la Campaña de Manos Unidas, el laico claretiano Jaime León era testigo de esa paz ansiada por Colombia, un país lastrado por 6 décadas de una guerra que "no sólo es el conflicto más largo del continente, sino que además se ha degradado y se ha deshumanizado":
Los movimientos sociales se han volcado en las calles a exigir la paz a ambas partes, a pesar de la oposición que existe, porque el país está polarizado. El gobierno nacional y los partidos por la paz, a pesar de estar en la oposición están exigiendo que los nuevos candidatos presidenciales, pues tendremos elecciones en 2018, se comprometan en cumplir los acuerdos y continuar el proceso. Volver a la guerra sería desastroso. Por parte de los movimientos sociales y de derechos humanos, la mayoría estamos acompañando el proceso. Pidiendo que guerrillas y grupos paramilitares pidan perdón. Y como existe tanta impunidad… es muy necesario que se apueste por la paz y no la venganza.