Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Comienza mayo con Nuestra Señora de Estíbaliz

El 1 de mayo los alaveses cerramos las fiestas patronales en el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz tras haber festejado a San Prudencio tres días antes. Esta fecha se sitúa además muy próxima a la del aniversario de la Coronación de la Virgen de Estíbaliz como ‘Reina y Madre de Álava’, celebrada hace 99 años, un 6 de mayo de 1923. En torno a este día se recuerda además la tradición de los Desagravios, la ofrenda del Cirio y demás conmemoraciones históricas, todas ellas vinculadas a la patrona de Álava. También la Cofradía de Nuestra Señora de Estíbaliz, fundada en el siglo XVI, tiene plasmado en sus estatutos el día 1 de mayo como Fiesta Mayor.

Por este motivo, su actual junta directiva ha decidido, vista la situación de la pandemia, restablecer la tradicional peregrinación a pie desde Vitoria a las 08:15 en la rotonda de Esmaltaciones, junto al Mercadona de Olárizu, hasta el cerro donde se ubica el Santuario a la Virgen para una vez allí celebrar la misa de 11:00h presidida por el Obispo de Vitoria y hacer además la histórica ofrenda del Cirio.

Aquí puedes leer la homilía pronunciada por el Obispo de Vitoria (1-V-2022).

Tras esta primera eucaristía, a la que acudirán autoridades institucionales y representantes de la sociedad alavesa y donde entonará los himnos marianos de este día la Coral Manuel Iradier, habrá otras dos, una a las 12:15h también presidida por D. Juan Carlos Elizalde, tradicionalmente celebrada para personas con sordera y organizada por la Asociación de Sordos de Álava, quien celebra además 50 años de vida, y otra a las 13:15h, conocida como la Misa de la Virgen.

A las 18:00h será la tradicional bendición de niños y recién nacidos ante la imagen de la Virgen de Estíbaliz que preside este templo románico. Durante todo el día el santuario permanecerá abierto, recordando la recomendación del Obispado de portar mascarillas durante las misas y las visitas de esta jornada, especialmente aquellas personas vulnerables debido a las pequeñas dimensiones que ocupa el templo.

Además, durante la misa de 11:00h, la Cofradía de Nuestra Señora de Estíbaliz dará a conocer, tras haber recibido el visto bueno del Obispo de Vitoria, a la nueva abadesa tras el fallecimiento del anterior responsable, Francisco Javier Antía, el pasado mes de noviembre. De esta manera se hará oficial la decisión de la Asamblea General que eligió a Teresa San Martín, primera mujer que ocupa este cargo desde la refundación de la Cofradía en 1918 y que tiene un mandato de cuatro años.

La Cofradía de Nuestra Señora de Estíbaliz anima a todos los alaveses a participar en este día y, especialmente a los vitorianos para sumarse a esta peregrinación de poco más de 10 kilómetros de distancia entre la capital y el santuario de la patrona de Álava. Recuerdan que para aquellos que no puedan ir caminando, desde la Catedral Nueva, junto a la antigua gasolinera Goya, saldrán tres autobuses a las 10:15h volviendo a las 13:30h, 15:00h o 17:30h.