Comedor Obra Social Desamparados Vitoria

Jantokiak. Beren etxean beren kabuz janariak prestatzeko arazo pertsonalak edo sozialak dituzten pertsonei eguneroko otorduak bermatzeko helburua du.

Comedor de la Obra Social de Desamparados

Recientemente, hemos renovado el Convenio de la Obra Social del Comedor de los Desamparados con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para este año 2017.

La Obra Social se creó en 1961 con la idea de ir dando respuesta a las necesidades que se iban generando, cuando llegaban personas para trabajar en Vitoria desde todos los lugares de España. En ese momento se detectaron dos necesidades principales: la guardería y el comedor.

Hoy en día, la Obra Social ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ tiene como finalidad la atención y ayuda a personas sin recursos materiales suficientes, a través de un comedor social. Esta Obra Social es una iniciativa parroquial de carácter benéfico-asistencial (goza de personalidad jurídica propia y autonomía de funcionamiento) que ejerce sus funciones con espíritu altruista, no lucrativo y solidario, en aplicación de la doctrina social de la Iglesia.

En los últimos años se ha contado con el apoyo municipal, que recientemente se ha vuelto a plasmar en la renovación del convenio para este año 2017. Los servicios municipales derivan los casos de necesidad a nuestro comedor y el Ayuntamiento se compromete a pagar  80 comidas/cenas diarias al comedor, con un tope anual de 270.000 euros.

Al comedor acuden personas que han sido derivadas por las trabajadoras y los trabajadores sociales municipales pero también quienes pagan ‘de su bolsillo’ los servicios del comedor y otras que son encaminadas desde distintas parroquias vitorianas.

En la actualidad, se sirven entre 120-150 comidas/cenas diarias a personas con dificultades para gestionar su propio dinero, que se encuentran en situaciones de desestructuración. Ofrece comidas y cenas los siete días de la semana durante 11 meses del año.

La Obra Social realiza una importante labor de asistencia a los sectores más desfavorecidos de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey y los responsables y fieles colaboradores de la parroquia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, mediante el funcionamiento de un comedor social que desarrolla sus actividades principalmente en los salones y dependencias de la citada parroquia.

La entrada al Comedor Social es por la calle Kutaisi. El horario de comida es de 13:00 a 14:30 y el horario de cena, de 20:00 a 21:00 h.

Se trata de ayudar y acompañar a los que menos tienen, los que están abandonados y en peor situación, no solo económica sino también personal y social. El comedor es un servicio complementario a otros que existen. Quienes acuden son, sobre todo, varones de entre 30 y 60 años, con problemas de soledad, inmigrantes… Aunque ciertamente la Obra Social pertenece a la parroquia de los Desamparados, es una obra apoyada por toda la Diócesis de Vitoria ya que está abierta a cualquier persona residente en cualquier barrio de nuestra ciudad. Y realmente, nos sentimos apoyados por la pastoral de toda la Diócesis.

Para finalizar, quiero hacer un llamamiento: ¡Necesitamos voluntari@s!, principalmente los sábados y domingos de 12 del mediodía a 3 de la tarde. Si te sientes llamado, ponte en contacto con la parroquia. ¡Agradecemos tu buena disposición!

Juan Carlos Pinedo Ibáñez
Párroco

Si estás con ánimo de colaborar, por ejemplo un sábado al mes, pásate por los despachos parroquiales y apúntate o llámanos al 945 25 31 33.