Evangelio del día: «Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas». Lc9,51-62

Día de la Seguridad y Salud Laboral: El trabajo es para la vida

Todos los años, trabajadores y trabajadoras, así como las organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones internacionales y nacionales, celebran el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En él se reivindica que el trabajo es para la vida.

Lo instituyó la OIT (Organización Internacional del Trabajo), organismo dependiente de Naciones Unidas, que actualmente es la Agencia Oficial para los temas relacionados con el trabajo y los derechos de los trabajadores. Hoy en día esta iniciativa está secundada en todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas. Por ello se define como Día Mundial. La fecha oficial de este día es el 28 de abril.

Además, desde hace años, en este día se recuerda a todos los trabajadores y trabajadoras fallecidos o lesionados en sus puestos de trabajo.

En nuestra provincia de Alava, esta fecha tiene otro “protagonista”, como es la fiesta patronal de S. Prudencio. Por este motivo, las organizaciones sindicales y empresariales alavesas suelen celebrar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo días antes al día señalado.

El Secretariado Social Diocesano y el Equipo de Pastoral Obrera, así como otras organizaciones diocesanas, invitar a celebrar este día el lunes 22 de abril. Lo harán con un doble acto. Primero, una Celebración Eucarística en la parroquia de S. Miguel de Vitoria-Gasteiz, a las 19’30 h. Después, con un Gesto de Solidaridad en el lugar de costumbre, confluencia calles Dato y Postas, de 20’30 a 20’45 h.

Este día recordaremos a todos los trabajadores y trabajadoras fallecidos en nuestra Diócesis por la siniestralidad laboral a lo largo de estos años.  Con estos gestos se apuesta para que en todos y cada uno de los puestos laborales se pongan las medidas necesarias para que “El trabajo sea para la Vida”, y no lugar de accidentes y de muerte.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia