Evangelio del día: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». Lc21,5-19

Día del Medio Ambiente 2025

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada fue establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar sobre el estado de nuestro ecosistema y la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

En los últimos 50 años esta celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

La Comisión de Ecología Integral de la Diócesis de Vitoria ha hecho público un comunicado con motivo de este Día del Medio Ambiente.

¡ESTÁ LLOVIENDO PLÁSTICO!

Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar". Papa Francisco, Carta encíclica Laudato si’, nº 22

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este año está dedicado a la toma de conciencia del uso de plásticos en nuestra vida cotidiana. En el mundo, los seres humanos producimos más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos efímeros que en poco tiempo se convierten en desechos que invaden los océanos y, a menudo, llegan a la cadena alimentaria humana. Hay tantos microplásticos en el planeta (pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro), derivados de los plásticos de un solo uso, que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfera: ¡llueve plástico en todo el mundo!

Librar al planeta de la contaminación por plásticos contribuiría de manera importante a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS relativos a la acción por el clima, la producción y el consumo sostenibles, la protección de los mares y océanos y la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

En esta misma línea argumental se manifiesta el Papa Francisco en la Carta encíclica Laudato si’. Este año, 2025, celebramos el 10º Aniversario de su publicación, y seguimos repitiendo sus palabras. “Mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite. De este modo, parece que pretendiéramos sustituir una belleza irreemplazable e irrecuperable, por otra creada por nosotros” (Laudato si’, n. 34).

La mitad del plástico que utilizamos cotidianamente son artículos de un solo uso, como envases o pajitas. El plástico de un solo uso tiene una vida útil promedio de 12 a 15 minutos; sin embargo, puede tardar entre 400 y 1.000 años en desintegrarse. A las anillas de las bebidas les cuesta 400 años, a las botellas de plástico 450 y a las latas de aluminio, 200 años. En el caso de las botellas de vidrio, ni se sabe.

“Todo no está perdido”, así lo afirma Laudato si' en su número 205. Los seres humanos somos capaces de degradar el Medio Ambiente hasta extremos inimaginables. Pero también somos capaces de sobreponer, de volver a optar por la belleza, riqueza, armonía y paz que nos da la Creación entera. Los conflictos entre los seres humanos y con la Naturaleza son superables con el esfuerzo, el trabajo y el cambio de nuestros estilos de vida.

He aquí una propuesta: conservar algunas bolsas reutilizables en casa, en el trabajo y en tu bolso. Recuerda también llevar contigo bolsas reutilizables más pequeñas para frutas y verduras. Usa una taza reutilizable no plástica para tu café o té. Lleva contigo una botella de agua reutilizable no plástica. Opta por envases sin plástico en la medida de la posible. Recicla tu plástico existente y reduce su uso, ten en cuenta que los plásticos biodegradables no se degradan completamente.

“Los seres humanos (…) son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad" Papa Francisco, Carta encíclica Laudato si’, nº 205.

Vitoria-Gasteiz, 5 junio 2025
Comisión diocesana de Ecología Integral, diócesis de Vitoria

Descarga el texto en castellano y euskera en este PDF

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia