Día del Mundo Rural: "Estamos aquí - Hemen gaude"
Las entidades que trabajan en el medio rural alavés -ACOA, Cáritas, Curas Rurales y UAGA- han querido centrar este año la campaña del Día del Mundo Rural en las próximas elecciones municipales y forales del 26 de mayo.
La campaña se centra en las necesidades y reivindicaciones del mundo rural de cara a estas elecciones. Con el lema “Estamos aquí / Hemen Gaude”, ponen el medio rural en el centro.
Para ello han realizado un decálogo de propuestas dirigidas a todos los partidos políticos y a la sociedad, a través de pequeños vídeos, que reúnen temas tan diversos como la protección del medio ambiente, la igualdad de derechos de todas las personas que convivimos en el medio rural, el fomento de las actividades económicas inherentes al medio rural, la necesidad de servicios o la modernización tecnológica de nuestros pueblos.
Quieren darle la máxima difusión posible durante estos días, con el fin de que la sociedad en su conjunto conozca la verdadera realidad de un espacio del que apenas se habla si no es en campaña electoral: la mal llamada “Álava vacía”. "Es un hecho la evidente despoblación, pero quienes allí estamos s llenamos nuestros pueblos de vida y trabajo, y queremos seguir haciéndolo. Queremos seguir celebrando muchos San Isidros, muchos Días del Mundo Rural. Para eso es necesario que las premisas de nuestro decálogo se cumplan, para lo que pedimos el compromiso de partidos políticos, instituciones y el conjunto de nuestra sociedad", explican las organizaciones que promueven la campaña.
DECÁLOGO DE LAS ENTIDADES DEL MEDIO RURAL DE ÁLAVA ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES 2019
1. Estamos aquí, en el medio rural alavés. Queremos ser protagonistas de la agenda política, ahora y durante todos los días del año. Queremos aportar a esta sociedad, conscientes de nuestros derechos y nuestras obligaciones.
2. Las personas que vivimos en el medio rural contribuimos al mantenimiento y protección del entorno natural, somos la reserva ecológica del Territorio. Si la sociedad reconoce y recompensa este papel, garantizaremos un medioambiente mejor para el futuro.
3. Visibilicemos y pongamos en valor la participación de las mujeres en los pueblos. Luchemos también contra la discriminación de género en el medio rural, poniendo especial atención en erradicar la violencia machista.
4. Las personas mayores somos parte del patrimonio inmaterial de Álava. Preservamos nuestras costumbres, nuestra historia. Somos pasado, pero también somos presente. Queremos que se nos cuide y se nos valore.
5. Desarrollemos programas de integración e interculturalidad que favorezcan el acogimiento de nuevos vecinos y vecinas, así como la convivencia y la cohesión social en el medio rural.
6. Invirtamos en espacios de ocio y tiempo libre para niños y niñas, jóvenes y mayores. Equiparemos los servicios del medio rural al urbano: servicios sanitarios estables, centros de día, guarderías. Necesitamos una conexión a internet de Alta Velocidad.
7. Busquemos la modernización tecnológica de nuestros pueblos y nuestros concejos. Así mejoraremos también la calidad de los servicios públicos que prestamos a nuestros habitantes.
8. Decimos NO a un transporte que divide el territorio y no aporta movilidad al medio rural. Decimos SI a una verdadera movilidad, que permita un trasporte fluido entre el medio rural y el urbano y entre los propios pueblos.
9. Vamos a apoyar políticas que fomenten y apoyen el desarrollo de actividades económicas en el medio rural: necesitamos un sector primario que alimente a esta sociedad, un comercio local vivo y servicios cercanos que faciliten nuestro día a día y al mismo tiempo generen empleo.
1o. Necesitamos pueblos llenos de vida, con medidas para fomentar el empleo y el emprendimiento en el medio rural, el acceso a la vivienda y la prestación de servicios públicos a los habitantes del medio rural.