Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

1 de mayo, San José Obrero, Día del Trabajo

Hoy es un día de especial reivindicación desde el mundo laboral. Más que nunca, desde el Secretariado Social y la Pastoral Obrera, instan a que esta pandemia que ha golpeado miles de vidas en nuestro país, no sea también un catástrofe para millones de trabajadores. Hay una responsabilidad social y preocupación compartida para que las personas trabajadoras recuperen su dignidad mediante el trabajo.

Compartimos el Manifiesto del 1 de mayo elaborado por el Equipo diocesano Por un Trabajo Decente. Descárgate el texto en este enlace.

Además, desde la HOAC de Vitoria, la celebración del 1º de Mayo aunque sea desde nuestras casas, dentro de las condiciones extraordinarias en que nos encontramos, posibilita poder hacer visible la importancia de conmemorar una fecha crucial para las y los trabajadores y subrayar la debacle en el empleo con los datos más recientes advirtiendo de un panorama desolador:

• 4 millones de trabajadores afectados por un ERTE, según previsiones del Gobierno.
  • 3.548.312 personas desempleadas, según paro registrado a 31 de marzo de 2020.
  • 1,4 millones de autónomos han cesado su actividad.
  • 833.979 empleos destruidos.
  • Más de 1 millón de parados no reciben ninguna tipo de prestación ni subsidio.

Cabe destacar, además, que el grueso de la pérdida de afiliación se concentra en el régimen general (836.603 personas menos, un descenso del 5,6%), seguido a gran distancia por el régimen de autónomos (40.877 personas menos y un retroceso del 1,3%), el sistema especial del hogar (descenso de 12.060 personas, es decir, una bajada del 1,6%), el sistema especial agrario (6.418 personas menos, descenso del 1,6%) y el régimen especial del mar (pérdida de 2.863 afiliados, lo que supone una merma del 4,5%). Asimismo, la pérdida de población afiliada por tipo de contrato desde el 12 de marzo se concentra entre la población asalariada con contrato temporal (-550.651 personas, -17,3%) frente a la población asalariada con contrato indefinido (-162.582, -1,9%).

Ha sido la extinción y no renovación de contratos temporales la que, en gran medida, ha provocado la destrucción de empleo. Tanto es así que el porcentaje de caída de la afiliación en los contratos indefinidos, según datos de la Seguridad Social, es del 1,92%, mientras que el porcentaje en relación con la contratación temporal alcanza el 17,30%.

Vuelve a ser, ahora más que nunca, elemento reivindicativo la necesidad del Trabajo Decente para recuperar una sociedad herida profundamente en la dignidad de cada persona. El Papa Francisco considera que es tiempo de pensar en un salario universal” que dignifique la “noble e insustituibles tareas que realizan” y haga realidad “esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”. Un pueblo humilde y trabajador al que “nuestro Padre Celestial los mira, los valora, los reconoce y fortalece en su opción”.

HOAC Vitoria comparte el manifiesto del Equipo Por el Trabajo Decente  y el guión para unirnos en oración, a la que nos invitan a las 11:00h de la mañana para después salir al balcón a las 12:00h para manifestar nuestro apoyo como Iglesia por un Trabajo Decente.