Día Mundial contra la Trata
Un año más, celebramos el Día Mundial contra la Trata, que este año será el martes 30 de julio de 2024. Toda la sociedad ha de ser consciente acerca del mercadeo de seres humanos, el cual sigue existiendo y donde muchas mujeres y niñas son esclavizadas en contra de su voluntad. La Iglesia trabaja por erradicar este sufrimiento por el que pasan millones de seres humanos y quiere seguir concienciando del mal que provoca en muchas vidas.
Por ello, la Diócesis de Vitoria acogerá la víspera, el lunes 29 de julio, dos citas: Eucaristía a las 19:30h y a continuación Vigilia de Oración, ambas en la iglesia de San Antonio, en la plaza del General Loma.
Y el martes 30, también en la Plaza del General Loma de 17:00h a 20:00h, habrá con una denuncia pública sobre la trata de personas.
En este sentido, el delegado episcopal de Migraciones, Luis Fernando Corcuera, ha escrito una carta abierta a todos para animar a participar en estos actos y concienciarnos sobre esta dura realidad que afecta a millones de personas, muchas de ellas en nuestro territorio.
'CAMINANDO POR LA DIGNIDAD: ESCUCHAR, SOÑAR, ACTUAR'
'LLEGAR A TODAS LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS, SIN DEJAR A NADIE ATRÁS'
'PERTZONEN SALEROSKETAREN BIKTIMA GUZTIENGANA IRISTEA, INOR ATZEAN UTZI GABE'
Querida Familia Diocesana:
El 8 de febrero, en la Fiesta de Santa Josefina Bakhita, celebramos en la Iglesia Católica una Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata. El 30 de julio se celebra el día Mundial CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, promovido por la ONU.
Este año se cumple el décimo Día Mundial contra la Trata de Personas y la campaña de Naciones Unidas se centra en la sensibilización sobre las causas y vulnerabilidades asociadas a la trata de menores. Hace hincapié en la necesidad crítica de prestar apoyo específico a los niños víctimas de la trata e insta a la sociedad y a los responsables de la formulación de políticas, a abordar las deficiencias actuales y agilizar las medidas para #AcabarConLaTrata.
De ahí, el lema: 'No podemos dejar A NINGÚN NIÑO O NIÑA ATRÁS en la lucha contra la trata de personas' – 'Ezin dugu HAUR BAT ATZEAN utzi pertsonen salerosketaren aurkako borrokan'. (Fuente: UNODC).
El lema de la Iglesia, 'CAMINANDO POR LA DIGNIDAD' / 'OIHEZ, DUINTASUNAREN ALDE', destaca el esfuerzo por recorrer ese camino de la dignidad, perdida o arrebatada, en procesos de sanación y liberación, con capacidad de 'ESCUCHAR, SOÑAR, ACTUAR' / 'ENTZUN, AMETS, EKIN'.
Estos lemas–palabras–hitos, tienen una fuerza especial, contemplando a los Menores No Acompañados que están llegando a nuestro país durante este año. Son una denuncia a nuestra Sociedad y a nuestros Políticos que, lejos de encontrar fórmulas creativas de acogida, no les apoyan/apoyamos y les dejan/dejamos atrás de maneras insolidarias, inhumanas e injustas. Son víctimas de discursos de odio y muchos corren el riesgo de ser víctimas de explotación sexual y trata, si no lo son ya, sin contar a los adultos que llegan a nuestros países en situaciones similares.
Desde la Delegación, continuamos sumándonos a visibilizar este fenómeno y a darle una mayor sensibilización social y eclesial. Este es el sencillo programa con motivo de este día especial:
- 29 de julio, lunes: Eucaristía, a las 19:30 horas; y Vigilia de Oración, a las 20:15 horas, en la Iglesia de San Antonio.
- 30 de julio, martes: Gesto de sensibilización y denuncia en la calle, en la Plaza del General Loma, en el entorno de la Iglesia de San Antonio, entre las 17:00 y las 20:00h.
Os invitamos a participar y a que hagáis lo propio con las personas de vuestro entorno, divulgando estos momentos de concienciación, denuncia, oración y compromiso.
Agradecemos que os hagáis eco en alguna de las Celebraciones de la Comunidad en esos días.
Y, a todas las personas que, de una u otra forma, estáis comprometidas en estos procesos de sanación y liberación, MUCHAS GRACIAS, por todos los esfuerzos realizados.
Recibid un cordial saludo en el Señor.
Luis-Fernando CORCUERA SALAZAR
Delegado Episcopal de Migraciones
Vitoria-Gasteiz, 21 de Julio de 2024