Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Por este motivo, la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Vitoria ha organizado un encuentro –basado en el diálogo, la reflexión y la interiorización– para hablar de la acogida.

Será a cargo de Ramón Ibeas, Secretario General de Cáritas de Vitoria el lunes 20 de junio a las 19:00h en el Aula Juan XXIII, junto a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Para invitar a todo aquel que quiera, el delegado episcopal de Migraciones, Luis Fernando Corcuera, ha escrito una carta que a continuación transcribimos:

Querida Familia Diocesana:

En el marco del “Día Mundial del Refugiado” que se celebra el próximo día 20 de Junio de 2022, desde la Delegación Diocesana de Migraciones y la Comisión de Migraciones, os damos a conocer la Celebración de un Encuentro de Diálogo, Reflexión e Interiorización, programado para este mismo día.

El tema central girará en torno a la atención “desigual” y “diferente” que estamos dando en la acogida a los distintos colectivos de migrantes: refugiados ucranianos, otros refugiados, y otras personas migradas.

Hay un hecho: a nivel institucional, hay diferencias; y, a nivel, popular, también. Las claves del planteamiento son:
- Cómo hacer para pasar del “porqué estos sí y los otros no”, al “estos sí y los otros también”.
- Cómo hacerlo de una forma positiva: No desde la contraposición o la confrontación. Sino desde lo que nos une y nos puede unir todavía más.
- Teniendo en cuenta una triple perspectiva: La perspectiva nuestra. Sobre todo, la que constata que acogemos ahora, porque nos conviene; y nos hace preguntarnos si estábamos siendo injustos antes, y el porqué.

Una perspectiva amplia y envolvente que pueda recoger un poquito la parte jurídica, la social, y la religiosa-teológica. Y otra, profética-utópica-realista, ya que, desde lo que está pasando, se demuestra que, “si se quiere, se puede hacer”.

Para ello, nos acompañaran: D. Ramón Ibeas, Secretario General de Cáritas Diocesana de Vitoria, como animador y ponente del Encuentro; y, Mara-Mara, como acompañante, que nos ayudará con la música y el canto, a interiorizar y orar en torno al motivo central del Encuentro.

Trataremos de profundizar en todo ello, compaginando una parte más expositiva, con la reflexión y el diálogo compartido en pequeños grupos, facilitando que podamos expresarnos en/ante esa situación, y la interiorización y oración, desde la música y el canto.

Os esperamos el día 20 de Junio, Lunes, a las 19:00 horas en el Aula Juan XXIII, C/ Jesús Guridi, junto a la Parada de Taxis.

Agradecemos que colaboréis con nosotros, dando la debida divulgación a la actividad. Una vez más, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ACOGIA, EL ESFUERZO Y LA COLABORACIÓN.

En nombre de la Delegación y la Comisión de Migraciones, un saludo cordial, con los mejores deseos de Salud y Paz para todos.

Luis-Fernando CORCUERA SALAZAR
Vitoria-Gasteiz, 10 de junio de 2022