Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Por un mundo sin bolsas de plástico

El 3 de julio, sábado, celebramos el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Y desde la Comisión por la Ecología Integral de la Diócesis de Vitoria nos invitan a reflexionar y a tomar partido en la eliminación de las bolsas de plástico en nuestro día a día.

"Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar". Papa Francisco, Carta encíclica Laudato si’, nº 22

Así, con este día como marco, desde la Comisión nos advierten de lo nocivo de las bolsas de plastico en nuestro ecosistema. Hay tantos microplásticos (pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro) derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el mundo.

¿SABÍAS QUE?

...la mitad del plástico que utilizamos cotidianamente son artículos de un solo uso, como envases o pajitas. El plástico de un solo uso tiene una vida útil promedio de 12 a 15 minutos; sin embargo, puede tardar entre 400 y 1.000 años en desintegrarse. A las anillas de las bebidas les cuesta 400 años, a las botellas de plástico 450 y a las latas de aluminio, 200 años. En el caso de las botellas de vidrio, ni se sabe.

...en España consumimos una media de 144 bolsas de plástico por habitante y año. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en todo el mundo y se utilizan más de un millón de bolsas plásticas.

...más del 90% del plástico que consumimos no se recicla. El 80% de los desechos plásticos que llega al mar proceden de ríos y desagües. Cada minuto llega a los océanos el equivalente a un camión de la basura lleno de plástico. Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año. En 2050, la producción de plástico se habrá cuadruplicado.

...se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al medio marino 8.627 toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos.

...se estima que existen unos 4.000 millones de fragmentos de microplásticos por kilómetro cuadrado en playas, arrecifes y superficies marinas del mundo y que están presentes en el 83% (o un porcentaje incluso superior) del volumen total del agua de consumo, o agua dulce, a nivel mundial. 270.000 Tm de plástico flotan en el mar. Llenarían 36.000 camiones de basura. Hay 5 grandes acumulaciones -islas- de basura en los océanos, 2 en el Atlántico, 2 en el Pacifico y 1 en el Índico. La del Pacífico Norte tiene una superficie de 1.760.000 Km2, el equivalente a 3 veces la Península Ibérica.

... el 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago y una de cada dos tortugas marinas ha comido plástico.

Ante esta dramática y preocupante situación, la Comisión diocesana por la Ecología Integral nos llaman a tomar acción y ser parte de la solución.

¿QUÉ PUEDO HACER?

  1. Conserva algunas bolsas reutilizables en casa, en el trabajo y en tu bolso. Recuerda también llevar contigo bolsas reutilizables más pequeñas para frutas y verduras. Usa una taza reutilizable no plástica para tu café o té. Lleva contigo una botella de agua reutilizable no plástica. Opta por envases sin plástico en la medida de la posible. Recicla tu plástico existente y reduce su uso, ten en cuenta que los plásticos biodegradables no se degradan completamente.
  2. Usa un cepillo de dientes biodegradable, con cerdas naturales. Utiliza hilo dental de fibra natural recubierto con cera de abeja, pues la seda dental tradicional está hecha de nylon o teflón.
  3. Utiliza productos para el cabello que no contengan ingredientes plásticos como silicona y petróleo. Infórmate bien sobre lo que estás consumiendo en las etiquetas.
  4. Emplea toallas de algodón, algodón orgánico o fibra de cáñamo en lugar de bastoncillos o toallitas de algodón desechables. Aunque el algodón se desintegra, los químicos que contienen pueden filtrarse en el medio ambiente.
  5. Evita el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón. Si comes fuera, conserva tu almuerzo en recipientes reutilizables no plásticos. Olvídate de las pajitas de plástico y sustitúyelas por una versión metálica.
  6. Opta por tejidos y textiles naturales. Reduce la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas en tu armario, las cuales liberan diminutos microplásticos.
  7. Usa detergentes ecológicos, estropajos hechos de fibra natural y productos de limpieza menos agresivos.
  8. En cuanto a usos cosméticos y de cuidado de la piel, busca productos que sean naturales y que no contengan micropartículas. En el mercado existen muchas alternativas. Evita el uso de maquinillas de plástico desechables.
  9. Si te gusta la pesca, recuerda regresar a casa con todo tu equipo. Las redes e hilos de nylon y los anzuelos son arrastrados por el océano, donde atrapan y enredan a peces, aves e incluso grandes animales marinos, como ballenas.
  10. No arrojes desperdicios a las calles. Casi un tercio de los envases de plástico utilizados en todo el mundo se convierten en basura que termina ensuciando las calles de las ciudades, atascando los sistemas de alcantarillado. Muchos van a parar a ríos y océanos.

La reducción de la contaminación plástica requiere una gran implicación por parte de gobiernos y empresas. Pero todos, individualmente, podemos contribuir. Sé proactivo: consume sólo lo que necesites y cuándo lo necesites, compra mejor, a granel y con cabeza, cocina más y come menos, repara y reutiliza, asume tu responsabilidad y cambia tu actitud ante este problema.

"No todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad". Papa Francisco, Carta encíclica Laudato si’, nº 205.

Descarga aquí en PDF este documento preparado por la Comisión por este Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia