Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

DOMUND 2013. FE + CARIDAD = MISIÓN

Llega el otoño, el nuevo curso y en nuestra pizarra escribimos un lema que de alguna forma resume gran parte de nuestro compromiso cristiano: Fe + Caridad = Misión. Parece una fórmula matemática, quizá algo demasiado frío, pero es un lema muy vivo, exigente y comprometedor si lo explicamos bien.

El primer elemento es la FE. Estamos celebrando el año de la Fe, y si algo hemos aprendido estos meses es que la Fe tiene que estar basada en la reflexión personal y comunitaria de la Palabra de Dios; que la Fe es confiana plena en quien sabemos que nos ama, que es nuestro Padre y que quiere lo mejor para todos sus hijos. La Fe se enctronca directamente con otro de los elmentos fundamentales, la esperanza, la confianza en que nuestros esfuerzos tendrán frutos aunque no siempre los veamos.

El segundo elemento es la CARIDAD. La Caridad entendida no como limosna ni como paternalismo, sino entendida como fraternidad y solidaridad entre hermanos, como el empeño para que todas las personas  tengan una vida digna ya que el dolor del hermano nos tiene que doler y desde luego, ofende a nuestro Padre. una Caridad activa, profética, como es la de nuestros misioneros que dan su vida por ella.
El tercer elemento, que es la suma de la Fe y la Caridad es la MISIÓN. Un impulso de amor basado en la Palabra de Dios evidentemente solo puede provocar que salgamos de nosotros mismos, de nuestras rutinas y que nos comprometamos en anunciar el mensaje del Evangelio que nos impulsa a la construcción del Reino de Dios, un reino donde no quepan las guerras que se utilizan para robar a los pobres los recursos naturales, donde los niños tengan derecho a  estudiar y donde las mujeres sean respetadas, sin violencia.