Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Domund 2015: Misioneros de la Misericordia

La Iglesia celebra el próximo domingo, 18 de octubre la Jornada del Domund. Desde 1926 esta Jornada apoya el trabajo que los misioneros realizan en los 1103 Territorios de Misión. También nuestra diócesis de Vitoria se une a esta celebración. El viernes 16 se celebrará un encuentro “Vigilia de la luz” a partir de las 19.30h en la parroquia de los Desamparados. El DOMUND es una nueva oportunidad para actualizar nuestra fe, unirnos a tantas personas que trabajan por construir un mundo de Justicia y dignidad para todas las personas: en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los Derechos Humanos, por la construcción del Reino de Dios.

Son muchos los misioneros alaveses que a lo largo de la historia han entregado sus vidas a la misión por todos los rincones del mundo. Mª Esther Arrieta es alavesa, religiosa Franciscana de María, es natural de Ozaeta. Tiene 80 años y desde hace 28 reside en Marruecos, actualmente en el Norte, cerca de Tetuán y a 40 km de la frontera, por lo que están muy cercanas a toda la problemática de los fenómenos migratorios. “Podría hablar de circunstancias horribles, que las hay. Pero también experiencias increíbles de cariño, confianza y amistad” – explica.

Maria del Carmen Ganzábal es una vitoriana religiosa del Divino Maestro, reside en Venezuela desde hace 40 años. Ahora está en Los Teques, a 25 km de Caracas, en un colegio en un barrio popular. “Merece la pena vivir con ellos y hacer ver que se puede vivir de otra manera y transformar lo que hay. Merece la pena ver a muchachos que consiguen sus metas. Merece la pena el esfuerzo para que puedan salir de todo aquello aunque solo sea a un puñado de ellos”.

Domund 15 - Misioneros de la MisericordiaEstos son solo dos ejemplos de los más de 13.000 misioneros y misioneras españoles que están llevando misericordia en 140 países del mundo. Tienen en común su pasión por lo que hacen, pero perfiles muy diferentes. La mayoría sacerdote so religiosos y religiosas. La presencia femenina es mayoritaria (54,35%).

Toda esta realidad necesita ser conocida y los valores que representan transmitidos a las nuevas generaciones. Por eso desde la Delegación de Misiones a los largo de este mes de octubre se realiza una amplia tarea de sensibilización en los centros escolares, a los que acuden misioneros para dar a conocer su testimonio y el trabajo que realizan a miles de kilómetros. El año pasado se puedo llegar a alrededor de 1100 niños y niñas de 8 centros escolares diferentes.

En esta jornada se recuerda y homenajea a los misioneros y misioneras, pero también se les ayuda económicamente. Todos los donativos recogidos en esta Jornada pasan a un Fondo Universal de Solidaridad, del que se atienden las peticiones de ayuda de todas las misiones del mundo. Este dinero se reparte según la necesidad con proyectos de evangelización y promoción humana integral. El año pasado en la diócesis de Vitoria se recaudaron 318.132 euros.

Ver los comentarios (0)