Ecuador también celebra a la Virgen Blanca
Juan Ramón Etxebarria, Juantxo Donés y José Antonio Chávarri son los tres misioneros alaveses actuales destinados en Ecuador, país receptor de la primera misión diocesana que se instauró hace más de 75 años. Además, se suman durante este mes dos jóvenes vitorianos, Pablo García y Cristina Ruiz, que permanecerán allí como experiencia misionera tras superar el curso Aldatuz que ofrece la Delegación de Misiones con el objetivo de formar misioneros.
Los 5, pese a estar a más de 9.000 kilómetros de distancia, no se olvidan de los días más grandes del año en Vitoria: las fiestas en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
Esta misión diocesana, ubicada en una de las 24 provincias que conforman este país andino denominada Manabí, tiene su epicentro en la localidad de San Isidro. Allí, la parroquia acogerá el lunes, 5 de agosto, una solemne misa en honor a la Virgen Blanca, también conocida allí como Virgen de las Nieves.
Al igual que en Vitoria-Gasteiz, el 27 de julio comenzó una novena en honor a esta advocación mariana y, al igual que en nuestra ciudad, el 5 comenzará la jornada con una procesión y eucaristía, a las 09:00h, a la que asistirán cientos de fieles.
El 4 por la tarde, tal y como dicta la Iglesia instando a comenzar las celebraciones de una fiesta religiosa en la víspera de su día, esta pequeña parte de Ecuador acogerá más eventos en colaboración con las instituciones públicas locales. De esta manera, el domingo por la tarde tendrá lugar un festival internacional de música y baile mientras que hasta el 7 de agosto una feria de productos ecuatorianos pondrá en el centro la promoción del comercio local.
Con esto, los miles de ecuatorianos que viven de esta región podrán disfrutar de la fiesta de la Virgen Blanca y aumentar así su devoción a Santa María de las Nieves de la mano de los misioneros alaveses allí destinados, quienes llevan décadas promoviendo esta celebración con un claro guiño a las raíces vitorianas de quienes llevan más de 75 años en este país.
Imagen de la procesión de la Virgen de las Nieves o Virgen Blanca, celebrada en 1988. Fotografía: Juan Carlos Pinedo.