Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

"Educación para la autoestima", con Aser Sesma

Aser SesmaLa Delegación diocesana de Catequesis de la diócesis de Vitoria ha organizado para el próximo sábado 7 de marzo una nueva sesión formativa para los/las catequistas de la diócesis. Aser Sesma, psicólogo y catequista, miembro del equipo interdiocesano de catequesis será encargado de dinamizar esta sesión formativa, que abordará el tema de la "Educación para la autoestima".  

Desde tu experiencia de catequista ¿qué receptividad ves en los niños y niñas ante el mensaje de Jesús que reciben en la catequesis?

Pienso que la receptividad depende de lo que hayan “mamado” en casa. El entorno familiar es fundamental para el crecimiento y maduración del niño.

¿Qué cambios crees que deberíamos ir trabajando para que el mensaje de Jesús sea más cercano y atractivo para los niños en la catequesis?

Uno de los cambios fundamentales es el hacernos conscientes que no podemos trabajar exclusivamente contenidos. El amor a Dios y a todas las personas tiene mucho de educación emocional, de afectividad, de respeto, de cercanía…

¿Qué importancia le das a la familia en la transmisión de la fe a los más pequeños?

José Montero Vives, en su libro “Psicología evolutiva y educación en la fe” expresa que: la religiosidad familiar posee características singulares de suma influencia, que en ningún caso pueden ser ignoradas ni olvidadas. Se puede afirmar que cualquier catequesis carece de sentido si no parte del presupuesto de la realidad religiosa familiar.

En tu casa, con tus hijos, ¿qué gestos y momentos de fe trabajáis los padres con mayor fuerza?

Creo que el momento más importante es el momento de oración tranquilo a las noches con ellos, antes de acostarse. Un momento para agradecer el día, para bendecirle a Jesús por tantos dones que nos da cada día; para escuchar su Palabra y para pedirle ayuda, para pedir perdón, para alabar…

¿Cómo ves a los catequistas con los que te relacionas? ¿Qué demandan principalmente?

Yo veo a personas muy ilusionadas, con muchas ganas de transmitir la fe que viven. Pero que también están preocupadas por la creciente dificultad que ven en el ambiente, por los grandes cambios sociológicos que se están dando en todos los ámbitos de la sociedad. Está claro que vivimos nuevos tiempos y los tenemos que afrontar con nuevas perspectivas

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia