Ehsan Ullah Khan visita Vitoria-Gasteiz para compartir su vida

Del 5 al 12 de mayo del presente año, la Iglesia de Vitoria acoge una visita muy especial. Ehsan Ullah Khan estará en nuestra ciudad acogido por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Vitoria en unión con el conjunto de entidades que forman el equipo de Iglesia por el Trabajo Decente –Confer, HOAC, Cáritas, Secretariado Social y la Fundación Arizmendiarrieta–.

Este ejemplar luchador contra la esclavitud infantil y conocido en todo el planeta por liberar a miles de niños y niñas –siendo especialmente mediático el caso del niño esclavo Iqbal Masih– estará durante los 8 días que dura su visita en distintos puntos del territorio y será recibido, además de por el Obispo de Vitoria –quien le dará la bienvenida–, por las principales instituciones locales, forales y autonómicas en audiencias privadas a lo largo de su estancia.

Ullah Khan también celebrará diversos encuentros abiertos a toda la ciudad. Ofrecerá una conferencia el miércoles 6, a las 19:00h en el Aula Juan XXIII –frente a El Corte Inglés–. Además, compartirá con la comunidad pakistaní en Vitoria, así como con la diáspora africana en nuestro territorio.

Desde la organización también han establecido citas de carácter educativo con varias reuniones con docentes y alumnos de diferentes colegios vitorianos. Así, el jueves 7 de mayo a las 17:30h, Ullah Khan se reunirá con profesores de la asignatura de Religión en la Facultad de Teología de Vitoria, ubicada en el edificio del Seminario.

El viernes 8 –a las 17:00h en el Aula Juan XXIII– se celebrará el encuentro de Ullah Khan con los jóvenes de nuestra Diócesis.

Ese mismo viernes, se llevará a cabo un emotivo homenaje ante la escultura situada frente al edificio de Correos –obra del artista Casto Solano–, en memoria de Iqbal Masih, el niño esclavo, liberado por Ehsan Ullah Khan y después asesinado. Una imagen que recuerda a la sociedad vitoriana la dura realidad de la esclavitud infantil en el mundo.

Otro momento importante será el encuentro interreligioso organizado para el sábado 9 de mayo a las 16:00h en el Aula Juan XXIII –frente a El Corte Inglés– como una oración por la paz de cristianos, ortodoxos, musulmanes y budistas entre otros.

Este niño de 12 años, Iqbal Masih, fue asesinado en Pakistán el 16 de abril de 1995. Por ello, cada 16 de abril se celebra el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil y con la cercanía de esta fecha, la Diócesis de Vitoria quiere recordar que hoy sigue existiendo esclavitud y explotación infantil donde millones de niños son sometidos a esta dura realidad. Esta fecha ha sido elegida por ser el día en que se asesinó al niño esclavo pakistaní Iqbal Masih, perpetrado por las mafias ese país que trafican con menores.

Ehsan Ullah Khan es además fundador y presidente del Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos, Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el Sur de Asia.

Estudió periodismo y, aún con sus estudios de Periodismo sin acabar, se encontró con un anciano cristiano al que quiso ayudar a cruzar la calle. Como Ullah Khan recuerda, este encuentro le cambió la vida, pues este anciano le comunicó en primera persona que sus hijos eran esclavos del dueño de una fábrica de ladrillos. Ahí comenzó su toma de conciencia, y también su lucha. Una lucha que no ha abandonado desde entonces.

Entre sus logros cuenta el haber conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación de Iqbal Masih. Así lo cuenta:

"Cuando lo conocí tenía diez años. Trabajaba como esclavo en una fábrica de alfombras, encadenado al telar. Había escapado, estaba aterrorizado, pero me ayudó a llenar la ciudad de carteles que anunciaban que la esclavitud estaba prohibida, que acudieran a nosotros. El dueño de la fábrica fue condenado, y así quedaron en libertad los compañeros de Iqbal; él se vino a vivir conmigo, se convirtió en mi hijo y en un luchador imparable, quería ser abogado".

Tras su asesinato, el 16 de abril de 1995, Ullah Khan lloró la muerte del chico con la comunidad cristiana y besó su cadáver, lo que los integristas consideraron una herejía. El Gobierno pakistaní, aprovechando que había acudido a una mesa del grupo de trabajo sobre las formas contemporáneas de esclavitud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que estaba invitado a asistir junto con Iqbal, le retiró el visado, impidiéndole así el regreso al país. Ehsan se vio forzado a vivir en el exilio.

Para contar su vida, su lucha y su testimonio, la Diócesis de Vitoria ha preparado toda una agenda repleta de actos para conocer la realidad alavesa, su Iglesia, sus instituciones y sus gentes, problemáticas y retos.

 

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia