Evangelio del día: «Les mandó que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta». Mt12,14-21

El belenismo alavés se lanza a representar el Triduo Pascual

Hasta el domingo 7 de abril, que pone fin a la primera semana de Pascua, la parroquia de San Vicente Mártir –donde se encuentran expuestos de manera permanente gran parte de los pasos de la Semana Santa vitoriana– acogerá una novedosa exposición ubicada en la capilla de Santa Bárbara.

Por primera vez, los belenistas de Álava se han lanzado a elaborar a mano 10 dioramas a escala para representar la pasión, muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de mostrar al visitante –tanto local como turista– los principales momentos que Cristo vivió en estos días de una manera distinta.

Así, sus autores han logrado dar forma a episodios como la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas, el Camino al calvario, la Crucifixión, el Santo entierro y por último la Resurrección. Inspirados en la tradición española y tirolesa, las 10 recreaciones a escala están formados por recortables en papel kraft y cartoncillo sobre una base poliespan para el empedrado del suelo así como partes naturales de olivo y otros arbustos para la decoración ambiental.

Un trabajo manual a base de couter, lijas, soldador de estaño y cola para lanzarse por primera vez a esta novedosa manera de celebrar la Semana Santa desde una asociación, la belenista, centrada hasta la fecha únicamente en la Navidad que recrea los momentos previos e inmediatamente posteriores al nacimiento de Jesús.

La muestra se podrá visitar durante el horario de apertura de la iglesia –de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h– excepto el Viernes Santo que estará abierto de 10:00h a 21:00h.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia