Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

El contenido social de la "Evangelii gaudium"

José Ignacio Calleja, sacerdote y profesor de Moral Social de la Facultad de Teología de Vitoria impartió el miércoles 12 de marzo, en el Aula San Pablo la conferencia “El contenido social de la Evangelii gaudium”, dentro de los actos públicos organizados por la Diócesis de Vitoria en esta campaña de Cuaresma – Pascua 2014, que tiene por título “Una Iglesia pobre para los pobres”.

Si hace unas semanas, se presentó esta exhortación apostólica al completo en dos convocatorias con gran afluencia de gente, en esta cita se pretendió entresacar y profundizar en el contenido social de la misma. Alrededor de setenta personas siguieron la conferencia que se desarrolló según los siguientes puntos:

1. Importancia de la dimensión social de la fe para EG y sus motivos o fundamentos (nn 176-185).
  2. Algunos desafíos del mundo actual (nn 52-75), en línea con un discernimiento evangélico de la realidad, diferente a un análisis social a secas (nn 51-52).
  3. Dos grandes cuestiones sociales que Francisco elige porque determinarán el futuro de la humanidad (n 185): la inclusión social de lo pobres y la paz que es fruto del bien común y el diálogo social. En ambas apela a la justicia social y ellas constituyen una especie de clave hermenéutica de todos los otros fenómenos sociales que destaca y de toda la pastoral misionera que reclama (nn 186-216).
  4. El quehacer social concreto de la fe en EG

El contenido social de esta exhortación apostólica se ha convertido en eje de trabajo de muchos grupos de nuestra diócesis que están reflexionando con la ayuda del material "Vivir y anunciar el Evangelio en tiempos de crisis".