Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

El Coro Sinfónico de Álava ofrecerá dos conciertos únicos en Vitoria y Llodio

La coral interpretará 'Un réquiem alemán' de Brahms bajo la batuta de Isabel Mantecón, directora invitada especial, en la Iglesia de San Vicente (Vitoria-Gasteiz) y en San Pedro de Lamuza (Llodio).

El Coro Sinfónico de Álava, que se creó en 2011 para dotar a la capital de Euskadi de una masa coral amplia, está dotado de una exquisita formación musical no solo en la dirección orquestal sino también como concertista de órgano y clave. Sus 80 cantores procedentes de diversas corales alavesas y de provincias limítrofes con una amplia experiencia en el mundo coral, interpretarán dos únicos conciertos del reconocido compositor romántico del siglo XIX, el alemán Johannes Brahms.

El primero de los dos conciertos será en Vitoria el 24 de enero en la parroquia de San Vicente Mártir tras la misa de las 19:00h. El segundo y último concierto será el sábado 25 de enero a las 20:00h en Llodio. La entrada a ambos conciertos será gratuita y libre hasta completar aforo.

'Un réquiem alemán' está catalogado como una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Se estrenó el Viernes Santo de 1868 en la Catedral de Bremen suponiendo un éxito inimaginable para el compositor y rápidamente las grandes ciudades europeas solicitaron acoger esta interpretación, momento en el que Brahms empezó a ser considerado como el compositor de referencia en ese momento en toda Europa. Se trata de una obra donde Brahms quiso unir sentimientos de misericordia, compasión y optimismo, lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico, así como de la tradicional misa de difuntos.

Para estas dos citas, el Coro Sinfónico de Álava estará bajo la batuta de Isabel Mantecón, licenciada en Dirección Coral por el Centro Superior de Música del País Vasco y que actualmente desarrolla su carrera como directora musical de varias agrupaciones corales en Cataluña, con Alberto Sáez Puente y Amaia Zipritia en los pianos, Estíbaliz Sánchez como soprano y Jagoba Fadrique como barítono, todo bajo la dirección de Endika Martín.