El Nuncio en las fiestas de la Virgen Blanca
El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, presidirá por primera vez las principales celebraciones y actos religiosos de las fiestas de la Virgen Blanca.
Esta edición 2024 pasará a la historia por haber tenido la presencia del Nuncio en las Solemnes Vísperas y en la Procesión de los Faroles del día 4 y por hacer lo propio el día 5, día de la Virgen Blanca, con el Rosario de la Aurora, la Misa pública en la plaza y la Solemne Misa Pontifical.
Le acompañará el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, quien concelebrará junto con el Vicario General, D. Carlos García Llata, y los párrocos de San Miguel Arcángel, D. José Ignacio López de Maturana y Juan Carlos Pinedo.
Invitado por el Obispo de Vitoria, el Nuncio Apostólico tendrá una agenda intensa y especial para que pueda conocer de cerca no solo a la Iglesia alavesa sino también al tejido social vitoriano así como las fiestas de Vitoria-Gasteiz en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
El Nuncio en España, el arzobispo Bernardito Auza, nació en Filipinas en 1959. Se ordenó sacerdote en 1985 y en 1990 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede. Tras pasar varios años en funciones diplomáticas en Madagascar, Bulgaria y Albania, en 2008 fue nombrado Nuncio del Papa en Haití hasta 2014. Desde ese mismo año y hasta 2019 fue designado por el Papa Francisco Nuncio en la Misión Permanente de la Santa Sede en la Organización de Naciones Unidas. El 1 de octubre de 2019, asume un nuevo destino como Nuncio Apostólico en España, presentando el 16 de enero de 2020 sus cartas credenciales al Rey de España.
La última vez que un Nuncio visitó Vitoria fue en la ordenación episcopal de D. Juan Carlos Elizalde en la Catedral Nueva de Vitoria. En aquella ocasión fue Mons. Renzo Fratini.