Evangelio del día: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». Lc21,5-19

El Obispo de Vitoria abre la JEMJ 2025 en Covadonga

Durante este fin de semana, Covadonga será epicentro de una nueva edición de la Jornada Eucarística y Mariana JuvenilJEMJ por sus siglas–. Más de 1700 jóvenes se reunirán en este paraje natural para celebrar juntos este segundo encuentro estival ideado para que chicos y chicas vivan la presencia real de Jesús en la Eucaristía y experimenten la alegría y la fortaleza de la fe.

Esta cita internacional está organizada por las Siervas del Hogar de la Madre en colaboración con la Archidiócesis de Oviedo. Según datos oficiales, son más de 1700 los jóvenes llegados de diversas provincias españolas a los que se han sumado grupos de hasta 19 países como Irlanda, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica o Francia y también del otro lado del charco como Canadá, Estados Unidos o Hispanoamérica.

Así, durante este fin de semana, una intensa agenda copará los distintos momentos organizados en este icónico e histórico lugar como son un musical, 6 talleres o una gran vigilia de oración. Todo esto entre las altas montañas y donde, además de la famosa gruta de la Virgen de Covadonga, se levanta una espectacular basílica neorománica construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Para inaugurar estas jornadas, los organizadores han invitado al Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, quien ha presidido la solemne misa de apertura en la explanada de este complejo religioso donde se acoge la imagen de la Santina, patrona del Principado de Asturias.

En su homilía, el prelado alavés se ha centrado en animar a los cientos de jóvenes allí presentes en su seguimiento a Jesús y en su participación activa en la Iglesia aportando sus dones en comunidades, parroquias o colegios. Igualmente les ha animado a explorar su vocación para dar sentido así a sus vidas recordándoles que poner todos nuestros desvelos e ilusiones en manos del Señor y de nuestra Madre, aquí conocida como la Santina, es siempre un acierto.

Lee aquí la homilía en PDF.

En estas jornadas participarán, además del Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, sacerdotes llegados de distintos puntos de España donde destaca el párroco de la localidad valenciana de Paiporta, Salvador Romero, conocido por su labor en los fatídicos días de la Dana y en las semanas siguientes por su ayuda a familias de la zona así como a voluntarios que llegaban desde distintos lugares para tareas de limpieza. Además, otro plato fuerte estos días en Covadonga será la acogida durante estos días de una reliquia del corazón de Carlo Acutis, el santo de los jóvenes y quien será canonizado por el Papa León XIV el 7 de septiembre en Roma, celebración pospuesta a esa fecha por la repentina muerte del Papa Francisco el 21 de abril, quien lo iba a declarar santo el 27 del mismo mes.

Esta reliquia de este popular santo anglo-italiano será así expuesta para que los jovenes puedan venerarla durante todo el fin de semana, tanto en las celebraciones más importantes como de manera constante en la capilla de San Pedro Poveda, en el interior de la Basílica de Covadonga.

De Vitoria, además de nuestro Obispo, han viajado un grupo de jóvenes y también peregrinas de la Eucaristía del Santuario de Estíbaliz, quienes a su vuelta nos podrán contar esta inolvidable y multitudinaria experiencia.

Más información sobre la JEMJ aquí.

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia