Evangelio del día: «Has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a la gente sencilla». Mt11,25-27

El Obispo de Vitoria, invitado al encuentro 'Transforma' en Madrid

El Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha sido invitado a participar en el encuentro sobre liderazgo y renovación eclesial denominado 'Transforma' y que se celebrará en Madrid del 27 al 30 de junio. Le acompañaran parte del equipo de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis de la Diócesis de Vitoria encabezado por su delegado, Nacho Rodríguez Trillo, e Idoia C. Domínguez.

Esta iniciativa, organizada conjuntamente por la Red de Parroquias Renovadas, la asociación Nunc Coepi y el curso Pastores Gregis Christi, tendrá lugar en la Universidad San Pablo CEU en su campus de Montepríncipe.

El título de esta edición es Y después del Primer Anuncio, ¿qué pasa en la parroquia? donde se hablará detenidamente de conceptos como liderazgo, discipulado y comunidad. El Primer Anuncio está ya integrado en el discurso y en la práctica de muchas parroquias y diócesis, por lo que en 'Transforma' se abordará los retos y desafíos en torno a este asunto.

Habrá ponencias, charlas tipo TED, talleres, entrevistas, mesas redondas, testimonios, chatbox, Eucaristías, momentos de oración y mucho más. Estas cuatro jornadas serán intensas, empezando a las 09:15h y finalizando bien entrada la noche, debido a la variada e importante cantidad de temas que se abordarán.

Más de 300 asistentes llegados de toda España ya han confirmado su presencia a 'Transforma', la mayoría laicos y laicas y representantes de casi un centenar de parroquias. Además del Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, hay 5 obispos más invitados a este encuentro: el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, D. Luis Argüello, el Obispo de Getafe, D. Ginés García, el Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, el Obispo de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla, y el Obispo de Palencia, D. Mikel Garciandía.

El objetivo de este encuentro dirigido especialmente a equipos de sacerdotes, laicos y religiosos es ofrecer un espacio innovador fruto de una red de iniciativas movidas por el amor a la Iglesia y la pasión por la misión de Jesús. Con el fin de crear redes de innovación en la Iglesia, conectar evangelizadores y anticipar tendencias pastorales que concreten lo que Dios pide a través del Magisterio actual, 'Transforma' quiere abrir caminos para las parroquias y las comunidades de Nueva Evangelización.

'Transforma' en esta edición 2024 es una propuesta que explora el liderazgo, el discipulado y la comunidad como fundamentos para que arraigue y fructifique la experiencia de Primer Anuncio.

Buscamos ser algo más que el siguiente congreso de grandes oradores y buenas charlas pero inconexas entre sí; hablamos desde la perspectiva del estudio de una gran variedad de métodos y desde la experiencia de trabajar en red poniendo en marcha iniciativas relevantes y aplicables en nuestro contexto.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia