Evangelio del día: «Vi a Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo». Lc10,21-24

Así ha sido la Visita Pastoral del Obispo a la Sagrada Familia

Tras la pasada a la parroquia de San Pablo Apóstol, el martes 12 de noviembre daba comienzo la visita pastoral del Obispo de Vitoria a la parroquia de la Sagrada Familia.

D. Juan Carlos Elizalde ha proseguido así con su calendario de visitas pastorales y durante esta semana ha conocido en detalle todo lo que rodea a la parroquia de la Sagrada Familia, en el parque del Prado y que sirve y acoge a los vecinos del Batán. Esta Iglesia parroquial está bajo la dirección de Javier la Rosa, su actual párroco, acompañado del también sacerdote Álvaro Morante.

Desde septiembre de 2022, Mons. Juan Carlos Elizalde encargó la atención pastoral de esta parroquia a Pro Ecclesia Sancta, instituto de vida consagrada nacido en Perú y que está presente en España desde el año 2000.

A comienzo de esta semana, el Obispo de Vitoria presidió la misa de 12:00h donde acudieron una treintena de fieles que son asiduos a esta celebración diaria en este templo. Tras la Eucaristía, los asistentes pudieron saludar en persona a D. Juan Carlos Elizalde y charlar de manera distendida de la realidad parroquial.

En esta linea, el primer pastor de la Iglesia de Vitoria ha mantenido reuniones durante toda esta semana con los consejos de la parroquia y ha podido saludar al coro que anima musicalmente las principales celebraciones.

El domingo 17, Mons. Elizalde presidió la misa dominical de las 13:00h con la que clausuraba esta visita pastoral. Antes de esta Eucaristía saludó a los que asistieron a la de 12:00h. Tras este momento, hubo varias fotos de familia como recuerdo de esta visita pastoral del Obispo, la primera desde su nombramiento por el Papa Francisco en 2016.

Esta visita oficial del Obispo al barrio del Batán ha servido para conocer la vida vecinal a través de las calles y con el parque del Prado como eje. La iglesia de la Sagrada Familia, también conocida como «Capilla del Prado» fue construida en 1907 por expresa voluntad de los esposos D. Eustaquio Fernández de Ezquerecocha y Dña. Mauricia Garayalde  que, atentos al crecimiento poblacional de la zona, quisieron destinar parte del patrimonio familiar a la edificación de una iglesia. Para esta tarea, se contó con el arquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza que, bajo la tutela de los promotores, puso en marcha el proyecto.

Actualmente celebra misas de lunes a viernes a las 12:00h, los sábados a las 19:30h y los domingos y festivos a las 12:00h, 13:00h y 19:30h.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia