El proceso de secularización: repensar nuestra actitud e ideas

Carlos García de Andoin, Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Teología, profesor del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, comenzó su exposición en la Escuela Social recordando las tres grandes olas de secularización en nuestro contexto occidental. La primera, en el primer tercio del siglo XX con el alejamiento del Movimiento Obrero de las creencias religiosas. La segunda, de tipo cultural, a raíz del llamado “Mayo del 68” francés. Y la tercera, fechada en la década de los 90 del siglo pasado, llamada del “alejamiento de lo religioso de la vida cotidiana”.

La constatación de lo dicho se refleja ya en nuestra sociedad, en la vida eclesial, en la vida parroquial…

Hoy en día, según expuso, vivimos lo que se ha llamado la “sociedad post-secular”. Vivimos también en un contexto de posibilidades y de oportunidades en claves nuevas para vivir y transmitir la fe. La personalización de esta misma fe, hacer propuestas de convivencia, convivir desde la paz y el respeto entre las religiones… son algunas de las claves expuestas en la sesión de la Escuela Social.

El próximo día 18 de noviembre continuaremos la reflexión con D. M. Ramón Viguri, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia