Evangelio del día: «Dios mandó su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por él». Jn3,16-21

El Señor ha llamado a José María Arzalluz

El Señor ha llamado al sacerdote pasionista José María Arzalluz, guipuzcoano de nacimiento quien vivió muchos años en la comunidad Pasionista de Nuestra Señora de Angosto, además de desempeñar servicios pastorales en el Instituto de Vida Religiosa de Vitoria-Gasteiz y en la Delegación vasca de la Confederación Española de Religiosos.

Nació el 20 de julio de 1952 en Urretxu y siempre sintió una fuerte llamada a ser religioso. Ingresó en 1972 en la comunidad pasionista de Bilbao, y tras superar su formación y discernir su futuro, hizo profesión perpetua como religioso pasionista en 1980. Dos años después fue ordenado sacerdote tras realizar sus estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria.

Destacó por su dominio del euskera como lengua materna, algo que le impulsó a trabajar en la pastoral en lengua vasca siendo impulsor y responsable de las emisiones de la misa en ETB1 para el territorio de Alava, celebración que se sigue emitiendo todos los domingos a las 10:00h.

Dentro de la comunidad pasionista de España sirvió como director de estudiantes y postulantes, Superior, ecónomo y consultor provincial. Afectado en estos últimos años por la enfermedad de la ELA, formó parte de la comunidad religiosa de Bilbao, donde ha fallecido. En este tiempo siempre afrontó esta situación con confianza en el Señor, repitiendo en más de una ocasión que “para mí la vida es Cristo y la muerte, una ganancia”. Quienes le trataron destacan de él su humildad, sencillez, fe profunda, subrayando además su carácter risueño y con una humanidad ejemplar.

Fue un pasionista dedicado a su misión de dar a conocer a Cristo y su Evangelio. Trabajó en este sentido dentro de la pastoral en euskera, siendo responsable de la emisión de la misa en ETB1 para el territorio de Álava.

Afectado por la enfermedad de ELA, sus últimos años los pasó en Bilbao junto a la comunidad pasionista de esta ciudad, donde falleció el pasado 26 de febrero a los 72 años de edad. Su funeral se ha celebrado en la parroquia de San Felicísimo de Deusto, en Bilbao, el pasado jueves 27 de febrero.

Rogamos una oración por su alma.

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia