Evangelio del día: «Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará». Mt6,1-6.16-18

El Señor ha llamado al sacerdote Juan Carlos Aguillo

En la noche del martes 21 de mayo de 2024 hacia el miércoles día 22, fallecía el sacerdote Juan Carlos Aguillo a los 79 años de edad en el hospital Txagorritxu de la capital alavesa.

El que fuese párroco hasta 2023 de la céntrica e icónica parroquia de San Miguel, templo en el que se encuentra la capilla de la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, ha sido llamado por el Señor tras toda una vida dedicada al servicio de la Iglesia, del Evangelio y de la sociedad.

Nacido en Vitoria el 30 de abril de 1945, ingresó con 17 años en el Seminario de Vitoria al descubrir su vocación religiosa. Tras superar sus estudios teológicos, fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 con 24 años de edad por el entonces Obispo de Vitoria, Mons. Francisco Peralta. Su primer destino fue como colaborador de la Catedral de María Inmaculada, consagrada concatedral de Vitoria meses atrás. En 1974 se le encomendó ser formador en el Seminario hasta 1982, asistiendo a muchos seminaristas en su camino vocacional, compaginándolo además como profesor de Humanidades en dicha institución educativa.

En 1982 fue quien inició una de las parroquias más populares del barrio de Adurza, la del Sagrado Corazón. Allí permaneció 8 años en su periodo inicial, ayudando a dar vida a muchos grupos –catequesis, jóvenes, adultos, tiempo libre- algunos de los cuales han permanecido hasta hoy. A la par fue nombrado director del área de vocaciones sacerdotales en la Diócesis.

En 1991 comenzó una nueva etapa en la céntrica parroquia de San Miguel Arcángel y un año después fue nombrado capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca y cesa como responsable de la pastoral vocacional diocesana para dedicarse íntegramente a la intensa actividad parroquial propia de este templo. Allí permaneció hasta 2004, año en que se traslada a Ávila para ampliar sus estudios especializándose en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la Universidad Mística de los Carmelitas Descalzos de la capital abulense. Un año después regresa a Vitoria y el entonces Obispo Asurmendi le encarga la parroquia de San Andrés, junto al hospital de Txagorritxu. En 2014 se hace cargo de la atención espiritual de la residencia de las Hermanas Mercedarias, en el barrio de Zaramaga y tres años después asume la delegación de Pastoral  Salud de la Diócesis de Vitoria, atendiendo en los hospitales del territorio así como en residencias de ancianos.

En 2017 el actual Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, le devolvió a la que consideró su casa durante más de 15 años, siendo nombrado párroco de San Miguel y capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca, hasta verano de 2023, fecha en la que se jubiló por edad de toda actividad pastoral activa.

Este popular sacerdote se despidió de su vida activa el 5 de agosto de 2023 ante miles de personas en la misa de la aurora celebrada en la plaza por el día grande de las fiestas de la Virgen Blanca.

Su funeral será mañana jueves 23 de mayo, fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, a las 19:30h en la parroquia de San Miguel y estará presidido por el Obispo de Vitoria y concelebrada por decenas de sacerdotes.

Esta mañana Mons. Juan Carlos Elizalde le ha recordado al inicio de las conferencias por las jornadas sacerdotales que se están celebrando en el Seminario y que culminarán mañana con la celebración de las bodas de plata y oro de 14 sacerdotes alaveses. “Hoy encomendamos a nuestro hermano Juan Carlos quien ha sido llamado por el Señor, al que tanto hemos querido y tanto ha servido a esta nuestra Diócesis”.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia